Monumento a Máximo Gómez

Inicio > Lugares de interés > Monumento a Máximo Gómez

El Monumento a Máximo Gómez es un conjunto escultórico en forma piramidal de carácter clásico compuesto de mármol blanco y bronce. Dedicado al general y jefe del Ejército Independentista de Cuba, maestro de las guerras anticolonialistas de origen dominicano. Fue inaugurado en el año 1935 en homenaje al 99 aniversario de su natalicio, se encuentra a la entrada de la Bahía de La Habana. La obra fue esculpida por el artista italiano Aldo Gamba dos décadas después de haber resultado ganador del concurso internacional realizado en el año 1919 para este fin.
El monumento a Máximo Gómez se apoya sobre tres plataformas escalonadas, le sigue un pedestal cuadrado adornado con relieves alegóricos a sacrificios del pueblo por la libertad. Un arco de triunfo en forma semicircular que simboliza la prosperidad. En el interior de la base se encuentra el mausoleo que guarda los restos mortales del generalísimo. La tumba se encuentra en la parte posterior custodiada por una imagen de la Patria junto a una puerta de bronce.
Encima catorce columnas dóricas de mármol blanco y sobre ellas se encuentra la estatua del generalísimo Máximo Gómez que lleva uniforme de campaña, un sable en el cinto y un sombrero en la mano derecha, mirando hacia el mar sobre su caballo plantado sobre sus cuatro patas con la cabeza y el cuello hacia el frente. Haciendo alusión a que su muerte fue posterior a la independencia. Una llama eterna evoca la memoria del prócer de la independencia.
A partir de la construcción del Túnel de la Bahía se hizo difícil el acceso al Monumento a Máximo Gómez, que además perdió parte de su parque y terrenos, con la realización de los viales y avenidas que rodean el mismo y que permanecen en un constante tráfico de vehículos.
En la parte más oriental del Malecón habanero, esta obra grandilocuente llena de esplendor el espacio y rinde justo homenaje a quien a pesar de no ser cubano lucho incansablemente por su libertad. Muy cerca el Monumento a los ocho estudiantes de medicina, el Parque de los Mártires, antigua Carcel Real, el Museo de la Revolución y el Anfiteatro del Centro Histórico.

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin