Monumento a estudiantes de Medicina

Inicio > La Habana > Monumento a estudiantes de Medicina

El Monumento a los estudiantes de Medicina se encuentra entre el Castillo de San Salvador de la Punta y el Parque de los Mártires, a pocos pasos del Malecón habanero y la entrada del Túnel de la Bahía, en el Centro Histórico de La Habana, Cuba. Fue inaugurado en el año 1890 y rinde tributo a los ocho estudiantes de medicina injustamente condenados a muerte por el ejército español.

Los ocho estudiantes de medicina visitaban el Cementerio de Colón donde fueron hechos prisioneros y acusados por haber profanado la tumba de Don Gonzalo Castañon. El 27 de noviembre del año 1871 en el mismo lugar donde ahora se encuentra el Monumento a los estudiantes de Medicina se efectuó la ejecución de ocho jóvenes inocentes.

Con el empleño de Fermín Valdés Domínguez quien organizó una colecta pública, se realizó el proyecto por un valor de 30 mil pesos, diseñado por el escultor José Vilalta Saavedra y construido por un arquitecto norteamericano.

En el Monumento a los estudiantes de Medicina se conservan las huellas de las balas del paredón de fusilamiento, con una capilla de estilo griego que rodea el mismo. En su interior una urna que simboliza abrigar los restos de los jóvenes. Sobre él la figura de Neptuno que representa el tiempo y a un lado la figura de la justicia. Una tarja de mármol blanco con la palabra “Inocentes”, el escudo de la patria y los nombres de las ocho víctimas.

Este hermoso sitio es visitado en cada aniversario por miles de jóvenes estudiantes universitarios que parten desde la colina de la Universidad de La Habana a rendir honores a sus compatriotas.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin