La Habana Vieja y su sistema de Fortalezas

Habana Vieja es uno de los más grandes tesoros arquitectónicos de América donde se conservan los elementos más auténticos y de más variados estilos coloniales.

La Habana Vieja donde se fundó en 1519 la Villa de San Cristóbal de la Habana. Es uno de los más grandes tesoros arquitectónicos de América Latina. En la época de la colonia por su ubicación estratégica en el Golfo de México fue el lugar de custodio de los tesoros extraídos de América. A partir de 1564 y por dos siglos fue el puerto más importante del continente americano. En 1592 es declarada ciudad y en 1607 la capital de la Isla de Cuba.

Para la protección de corsarios y piratas se construyó un sistema de fortalezas que junto con el Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982. Luego de la toma de La Habana por los ingreses esta pasa a ser la ciudad más fortalecida de América.

El siglo XIX fue de gran esplendor para Cuba y en especial para La Habana Vieja. Llegaron muy pronto los avances de la Revolución Industrial como el Ferrocarril, la iluminación pública con gas, el telégrafo, el primer sistema de transportación pública, la telefonía y el alumbrado por electricidad.

En La Habana Vieja se conservan los elementos más auténticos de la arquitectura colonial y los más variados estilos que representan cinco siglos de historia. El proceso de restauración a permitido se conserven lugares de antaño como la Plaza y el Convento y la Iglesia de San Francisco de Asís, el Castillo de la real Fuerza, primera Gran Fortaleza abaluartada levantada en América, el Palacio de los Capitanes Generales, la Plaza de la Catedral y la Catedral de la Habana, pieza cumbre del barroco cubano, la Plaza Vieja con sus excelentes casas coloniales alrededor y el Capitolio de La Habana, entre otras.

Numerosos y visitados museos, restaurantes, parques, plazas y centros comerciales mantienen a La Habana Vieja en un constante movimiento de visitantes nacionales y extranjeros. Entre los lugares de interés se encuentran los Museos de la Ciudad, el Colonial, el Numismático, del Naipe, de Historia Natural, el de Bellas Artes. Los restaurantes El Floridita y la Bodeguita del Medio, los hoteles Ambos Mundos y Santa Isabel. Otras atracciones son la Cámara Oscura, el Planetario, la Casa del Asia, del África, el Barrio Chino y el Paseo del Prado.

2 thoughts on “La Habana Vieja y su sistema de Fortalezas

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *