Museo Numismático de Cuba

Museo Numismática
Museo Numismático

El Museo Numismático de Cuba fue fundado en el año 1975. Se encuentra ubicado en la antigua sede del Banco Mendoza, sito en Obispo No.305 entre Aguiar y Habana. Es el único museo del mundo dedicado únicamente a la numismática. Cuenta con tres salas expositivas y  una colección con más de ciento sesenta mil piezas que representan todos los continentes.

Tiene en exhibición permanente más de mil quinientas piezas de considerable importancia para coleccionistas, que se encuentran agrupadas en las distintas etapas históricas de Cuba. Entre los elementos más interesantes de esta colección hay 20 monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país.

Otras piezas del Museo Numismático de gran interés son los billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones. Una serie de mil pesos firmada en 1869 por el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes. Medallas de Proclamación y Jura, de Ayuntamiento, españolas, de la República, condecoraciones militares españolas y órdenes militares de la República. Cuenta además con una Biblioteca en la planta baja que atesora en sus fondos gran número de catálogos y obras de referencias sobre el tema.
Expone monedas, condecoraciones, fichas de ingenios, bonos, papel moneda, medallas, billetes de lotería, exponentes de Cuba y el mundo entero.

Datos del Museo

Tipología
Numismatica
Colecciones
Numismática
Documentos
Historia
Categoría como Museo
1
Inaugurado
11/12/1975

1 thought on “Museo Numismático de Cuba”

Leave a Review

3 Shares
Share3
Tweet
Pin
WhatsApp