Parque de los Mártires

Inicio > La Habana > Parque de los Mártires

El Parque de los Martires se encuentra situado muy cerca del Castillo de San Salvador de la Punta, entre las calles Zulueta y el Paseo del Prado, a pocos pasos de la entrada del Túnel de la Bahía. Diseñado en medio de sucesos históricos rinde tributo a los mártires cubanos. Es un lugar precioso, lleno de jardines, esculturas, una fuente y el Monumento de la Real Cárcel de La Habana.

En este sitio antes del Parque de los Mártires, en tiempos de la colonia se encontraba enclavada la Real Cárcel de La Habana, lugar donde estuvieron encarcelados muchos personalidades de la política y patriotas entre ellos nuestro apóstol José Martí Pérez (1869-1870) y Fermín Valdés Dominguez.

En el tercer decenio del siglo XX al demolerse la cárcel, comienza la construcción del Monumento de la Real Cárcel, de la cual se conservan el templo o capilla y cuatro celdas bartolinas. Se exhiben fotografías y documentos relativos a la historia de la cárcel, el expediente de prisioneros y sentenciados entre los que se encuentra el del joven José Martí, grilletes, cadenas y los enganches de bronces que sostenían la tarja con el nombre del sitio.

Artistas de la plástica como Domingo Ravenet pintó la bóveda y las paredes de la capilla, Rita Longa junto a Juan José Sicre realizaron la escultura de las fuentes, Jilma Madera creó otras esculturas que embellecieron el Parque de los Mártires conocido también como Parque de los Enamorados.

A Pocos pasos se encuentran los monumentos a los Ocho Estudiantes de Medicina y a Máximo Gómez, los museos de la Revolución, y Nacional de la Música, así como el Anfiteatro del Centro Histórico.

Rate this post

Leave a Review

11 Compartir
Compartir11
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin