Museo de la Revolución

El Museo de la Revolución se inaugura a finales de 1959 con sede en el Castillo de San Salvador de la Punta y la base del Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, a partir de 1974 fue ubicado en el antiguo Palacio Presidencial de la República de Cuba, un majestuoso edificio de cuatro plantas de estilo Ecléctico de principios del siglo XX, situado en la intercepción de las calles Refugio y Colón con la Avenida Zulueta y Monserrate en el Centro Histórico de La Habana.

Está dedicado a dar a conocer los testimonios históricos del proceso revolucionario cubano. Cuenta con treinta salas, en la planta baja se exhibe una muestra de la Cuba contemporánea que abarca desde 1990 hasta la actualidad y los hechos más significativos ocurridos en lo que fue el Palacio Presidencial desde 1920 hasta 1965.

En el primer nivel se muestran los hechos más relevantes de los primeros años de la Revolución, la invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre y fundación del Comité Central del PCC entre otras. También se pueden observar el antiguo despacho presidencial con su salón del Consejo de Ministros, el Salón de los Espejos, simulando el que se encuentra en el Palacio de Versalles, la Cúpula y el Salón Dorado.

El segundo nivel con cuatro salas dedicadas a la etapa Colonial, desde 1492 hasta 1898 cuando culmina la guerra de independencia Española. Una que abarca la etapa de la dominación norteamericana, los procesos revolucionarios y sus principales líderes Julio A. Mella, Pablo de la Torriente y Antonio Guiteras. Otra con hechos relevantes como el Asalto al Moncada, la expedición del Yate, la lucha en la Sierra Maestra y una última sala donde se encuentra un conjunto escultórico de gran realismo con las figuras de los comandantes Ché Guevara y Camilo Cienfuegos.

En la parte exterior del Museo de la Revolución se encuentra el Memorial Granma que muestra el yate que trasladó a los expedicionarios desde el Puerto de Tuxpan en México hasta las inmediaciones de la Sierra Maestra. Además del camión que trasladó a los asaltantes al Palacio Presidencial, dos avioneta que pertenecieron al gobierno de la tiranía y otros vehículos.

Por su labor histórica, política, cultural y amplia muestra expositiva, el Museo de la Revolución es Monumento Nacional desde 2010 y considerado uno de los más importantes y visitados de la Isla de Cuba.

Palacio Presidencial, desde su construcción en 1920, hasta 1965. En sus salas se puede encontrar un panorama general y detallado de las luchas de liberación nacional que culminan el 1ro de enero de 1959 con el inicio de la transformación social revolucionaria. Fotografías, documentos originales, maquetas, armas, grabaciones, videos, entre otros objetos atestiguan estos hechos. Además de la exposición permanente, tiene salas especializadas en la historia del Palacio Presidencial y la guerrilla boliviana dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. En un pabellón exterior se encuentra el Memorial Yate Granma y a su alrededor numerosos aviones, equipos militares, medios de transporte, todos ellos de gran relevancia histórica.

Datos del Museo

Tipología
Historia de cuba
Colecciones
Historia
Armas
Documentos
Numismática
Categoría como Museo
5
Inaugurado
12/12/1959

Leave a Review

191 Shares
Share191
Tweet
Pin
WhatsApp