Parque Natural Río Canímar

El Parque Natural Río Canímar se encuentra situado en la provincia de Matanzas, presenta un encantador valle de origen fluvial con vertientes muy elevadas, aguas muy tranquilas y una flora y fauna de gran atractivo que forman un conjunto paisajístico de gran belleza.

Uno de los principales atractivos del Parque Natural Río Canímar es precisamente su río que desemboca en la banda este de la Bahía de Matanzas, con más de 12 Km navegables, un ancho de 100 metros cerca de la desembocadura y una profundidad de 6 metros. Rodeado de montañas y una cuantiosa vegetación de un verde intenso el Rio Canímar es excelente para un paseo en el que también se puede observar el vuelo de aves de variadas especies como Sinsonte, Tocororos, Zunzún, Totí, Lechuza, Gavilán, Tomeguín, Cernícalo, Torcaza, Garza Blanca, Garza Azul y Zorzal entre otras, que habitan permanentemente en este sitio, muchas en peligro de extinción.

Importante zona Arqueológica

En el Rio Canímar fueron descubiertos evidencias de más de treinta asentamientos de comunidades aborígenes pertenecientes a las eras paleolíticas, mesolíticas y neolíticas. Aquí los aborígenes desarrollaron su vida cerca de las márgenes del rio, del cual obtenían el agua, los alimentos y principales materias primas para la confección de sus utensilios. En las cuevas cercanas se encontraron sitios de enterramientos, siendo esta región uno de los sitios funerarios más importantes de Cuba y el Caribe insular, con más de siete mil años de antigüedad.

Otros de los atractivos del Parque Natural Río Canímar es su confortable Campismo Popular, para el alojamiento de los amantes de la naturaleza y el Puente Canímar, una obra constructiva de gran dimensión y belleza que une a la Ciudad de Matanzas con Varadero, uno de los polos turísticos más importantes de Cuba.

El Paisaje Cultural Río Canímar fue declarado Monumento Nacional.

1 thought on “Parque Natural Río Canímar”

Leave a Review

3 Shares
Share3
Tweet
Pin
WhatsApp