Varadero Cuba

Varadero Cuba
5 - 3 votos
varadero

Varadero, principal polo turístico de Cuba y el más famoso balneario de la isla, ideal para disfrutar de placenteras e inolvidables vacaciones.

Todo visitante foráneo que viaje a la isla, con seguridad quiere conocer Varadero, el destino de sol y playa más popular de Cuba.

Y este no es solo el caso de los turistas, sino que también para los vacacionistas nacionales, ya que es común que visiten este maravilloso lugar durante todo el año.

Varadero el más famoso balneario de Cuba, se encuentra a unos 130 kilómetros de La Habana, en la Península de Hicacos, perteneciente al municipio Cárdenas, en la costa norte de la provincia de Matanzas.

Cuenta con una extensión de 30 km de las que 22 km son de playas de fina arena, además de cálidas y transparentes aguas color turquesa.

Antes del siglo XIX solo era un paraíso virgen, donde abundaba la vegetación, extensas áreas de arena blanca y hermosas playas en todo su alrededor.

Atracciones que precisamente llevaron a algunos vecinos del Cárdenas a comenzar a construir pequeñas viviendas para disfrutar del entorno.

Resulta que como no estaban creadas las condiciones básicas en la zona para ser poblada, los primeros habitantes se vieron en la necesidad de regresar a sus antiguos hogares, debido a las plagas de mosquitos y jején.

Esta era una situación que no pudieron controlar en los primeros años, así que volvieron una segunda y tercera vez, hasta 1883 cuando 10 cardenenses decidieron construir un caserío.

Aquellos diez habitantes pretendían fomentar las verdaderas bases de la nueva ciudad, levantando un poblado que sería el futuro balneario.

Así que adquirieron dos caballerías y luego fundaron la plaza del mercado, una iglesia y un parque, con la suma inicial de 1350 pesos españoles.

De esta forma, fue fundado oficialmente en el año 1887, luego de la aprobación por parte del Ayuntamiento municipal, de los planos del primitivo asentamiento que existía en el lugar.

La ciudad de Varadero es el punto más cercano a la Florida en los Estados Unidos, tan solo 90 millas náuticas los separan.

playa varadero

Playa Varadero

La también conocida como la Playa Azul de Cuba, es posiblemente la más famosa de la isla, reconocida internacionalmente.

Se encuentra en el polo turístico del mismo nombre y se caracteriza por el color azul turquesa de sus aguas, además de ser transparentes y cálidas, como suele ser en todo el Mar Caribe y que simulan una gran piscina natural.

La extensión de la Playa de Varadero actual es de unos 21 kilómetros rodeado de arena fina y blanca.

¿Cómo llegar a Varadero?

Para llegar a este espectacular destino de sol y playa existen varias vías, ya sea marítima, terrestre o por aire.

Se puede acceder libremente por mar a través de la marina Puertosol Dársena y la marina Chapelín, ambas ubicadas en Varadero.

Si tu opción es arribar por aire, puedes hacerlo por el Aeropuerto Internacional Juan G. Gómez que se encuentra a 10 km de la ciudad.

Mientras que por carretera puedes llegar desde cualquier parte del país a Cárdenas o la ciudad de Matanzas que es la capital provincial y de ahí trasladarse a Varadero.

que hacer varadero

¿Qué hacer en Varadero?

En varadero no hay cabida para el aburrimiento, es el lugar ideal para disfrutar las 24 horas del día.

La mayor ventaja es que ofrece variedad de atracciones que fácilmente podemos escoger según nuestros gustos.

Incluso si vas por varios días de vacaciones, siempre tendrás a la mano alguna actividad de entretenimiento, además de tiempo para relajarte y descansar si así lo prefieres.

Los visitantes llegan por diferentes motivos, y para cada uno hay un lugar especial para disfrutar de una estancia inolvidable.

Así que ya lo sabes, no es relevante si viajas por placer, con familia, amigos o para celebrar tu luna de miel, o si estás en este polo turístico por cuestiones de negocio, siempre habrá un espacio en el que te sientas a gusto.

Vive excelentes vacaciones en este destino turístico, rodeado de increíbles playas, mucho sol, ritmo caribeño e impresionantes aventuras.

varadero snorkeling

Recreación y deportes náuticos

Para los amantes del buceo, el polo turístico cuenta con 23 zonas destinadas a este deporte, donde se encuentra una extensa y colorida barrera coralina, con diversidad de peces, más de 70 tipos de moluscos y demás especies marinas como los camarones, langostas, cangrejos, gorgonias, caguamas etc.

En ese sentido, si no eres experto en cuestión de buceo, tienes la posibilidad de recibir cursos especializados de iniciación, lo cuales se imparten en piscinas y playas del balneario.

Por otro lado, puedes elegir entre actividades como el surfing, pesca deportiva, esquí acuático, y paseos en veleros, catamaranes, tabas de vela, kayak, entre otros.

Además, en el Cayo Piedra del Norteaquí se encuentra el único parque submarino de Cuba y allí puedes disfrutar de variadas ofertas recreativas entre las que se encuentran también el buceo y surfing, baños con delfines, cabalgatas hasta sitios arqueológicos y paseos en un mirador submarino.

Este es en uno de los cayos más importantes de la península de Hicacos.

El Varasub es un barco que ofrece paseos con el principal objetivo de apreciar toda la belleza submarina sin necesidad de sumergirse en el agua.

Esta es una de nuestras atracciones favoritas ya que la embarcación tiene un fondo de cristal que bien simula un mirador baja el agua, por lo que a través de él podemos observar todo el fondo marino y la diversidad de especies que posee.

Ecoturismo en el balneario de Varadero

Entra las opciones recreativas para disfrutar de la naturaleza en Varadero tenemos la visita a La Reserva Ecológica Varahicacos, en el extremo oriental de la Península.

Para contemplar la amplia diversidad de su flora y fauna, no hay mejor sitio que la Reserva, donde predominan las aves endémicas y migratorias, así como se puede vislumbrar “El Patriarca”, un cactus centenario de más de 500 años.

El Parque Josone es un atractivo lugar de esparcimiento y recreo, situado alrededor de una laguna con naturaleza variada y ocupa alrededor de 9 hectáreas.

Es considerado uno de los sitios de la región que representa la pasión y el amor, de hecho, fue creado con ese propósito en 1942.

En el parque abundan las violetas minúsculas y trepadoras, se realizan además paseos en botes para vislumbrar la belleza del entorno entre jardines y flamencos, una experiencia realmente encantadora.

Y si deseas continuar las aventuras de ecoturismo, no te pierdas las excursiones a las fascinantes Cuevas de Bellamar y a la Cueva Ambrosio.

Mansion Xanadu varadero

Otros sitios qué valen la pena visitar

Igualmente puedes visitar la residencia que fue construida en el año 1938 con un túnel que llega al mar y donde se encuentra actualmente el Centro Internacional de Buceo que posee la segunda barrera coralina más extensa del planeta.

La Mansión Xanadú, también conocida como la Casa Dupont es una suntuosa edificación de cuatro plantas diseñada por los famosos arquitectos Govantes y Covarrocas.

Fue concluida en el año 1931, con un campo de Golf profesional de nueve hoyos, un refinado restaurante francés y un Mirador ubicado en el último piso.

Ya que Varadero es considerado como el principal destino de Golf de Cuba, con certeza te toparás con varios aficionados de este deporte, incluso puede darse la oportunidad de que presencies una de las competencias internacionales que allí se realizan.

Por otra parte, encontrarás en la Península de Hicacos rasgos de la historia de sus ancestros, ubicados en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes.

Aquí podrás apreciar pictografías aborígenes indescifrables aún y restos de un animal prehistórico conocido con el nombre de Mealunus rodes.

Si decides visitar el museo de Varadero apreciarás la exposición de la osamenta de uno de los aborígenes sepultados en un sitio funerario en la solapa de la “Cueva de los Musulmanes” que data de entre los 500 años Ane y los 500 primeros de nuestra era.

Y otra de las sorprendentes actividades que se suman, es nada más y nada menos que el paracaidismo.

hoteles varadero

Hoteles en Varadero Cuba

Es el principal destino turístico de Cuba para disfrutar del sol y el mar, en toda su extensión hay más de 50 hoteles de primera línea, infraestructura que se va incrementando con el pasar de los años.

Las principales cadenas hoteleras que operan en el lugar son Gran Caribe, Meliá, Gaviota, Barceló, Grupo Cubanacán, Iberostar, entre otras.

Todas brindan servicios todo incluido, incluyendo restaurantes especializados en comida criolla e internacional, tiendas de divisa y artesanías, sanck bares y demás actividades recreativas.

Los hoteles en Varadero se caracterizan por ser muy variados, o sea hay ofertas para todo tipo de clientes.

Desde hoteles familiares hasta servicios solo para adultos, siempre garantizando las mejores condiciones para tu estancia.

Entre los hoteles, sobresalen por su popularidad teniendo en cuenta las opiniones de los clientes y la relación calidad –precio:

  • El Sanctuary at Grand Memories Varadero
  • Blau Varadero
  • Royalton Hicacos Varadero Resort & Spa
  • Meliá Las Américas
  • Ocean Vista Azul
  • Meliá Varadero
  • Paradisus Princesa del Mar
  • Meliá Las Antillas y el Marina Varadeo
  • Iberostar Laguna Azul, el Playa Alameda e Iberostar Taínos
Varadero Cuba
5 - 3 votos
Opiniones