Matanzas

La provincia Matanzas está ubicada al occidente de Cuba, es la segunda de mayor extensión de toda la isla.

Bautizada como la Atenas de Cuba, esta hermosa región está cargada de atractivos naturales, culturales y arquitectónicos que la convierten en una urbe verdaderamente especial.

Es reconocida mundialmente por tener uno de los destinos turísticos más demandados del país, el famoso balneario de Varadero.

Además, la precede una historia de hechos significativos que datan desde su fundación en el siglo XIV.

Matanzas también es llamada la Ciudad de los Puentes por tener más número de estos que el resto de las regiones del país.

Historia de Matanzas

En 1508 se produjo el primer contacto extranjero en esta parte sureña de la isla, justo cuando comenzaba el primer bosquejo del nuevo territorio descubierto años antes por Cristóbal Colón.

En aquel entonces, un grupo de 30 españoles, entre ellos dos mujeres se dirigían hacia el este y para ello debían cruzar antes un caudaloso río.

Al preguntar a los indígenas locales, estos se ofrecieron a trasladarlos hacia el otro extremo en dos de sus canoas.

Pero este gesto no era para nada amistoso, pues justo cuando se encontraron en la parte más profunda volcaron sus canoas para que los conquistadores cayeran al río y se ahogasen.

Los pocos que lograron llegar a la orilla fueron mutilados, quedando solo tres hombres y una mujer con vida.

Esta masacre dio origen a su actual nombre, Matanzas, debido a que fue la primera y más trascendental acción rebelde de los isleños.

La provincia Matanzas fue fundada oficialmente el 12 de octubre de 1693 ante la presencia del Gobernador y algunos funcionarios de La Habana.

Según las Leyes de Indias de la época se determinó donde estarían ubicados los principales baluartes de la ciudad, entre ellos la iglesia, principales calles, solares, aduana, entre otros.

Importancia de Matanzas en el desarrollo económico del país

Desde sus inicios como provincia, Matanzas era considerada una de las zonas con mayor actividad comercial de todo el país.

Era la región con mayor producción de café y azúcar de la época, productos que eras exportados para reabastecer los mercados europeos.

El puerto de Matanzas era un elemento significativo para este incremento de la actividad económica, el mismo se habilitó por primera vez con este propósito en el año 1818, recibiendo regularmente el primer barco de vapor de España bajo el nombre de Neptuno.

Así mismo, fue la segunda provincia del país en implementar el ferrocarril, suceso que impulsó en gran medida el intercambio comercial.

Posteriormente, en las últimas décadas se convirtió en un territorio importante en la extracción de petróleo y el tráfico de este en supertanqueros a través de la bahía de Matanzas.

También es una de las provincias con mayor actividad turística, la segunda en el país con mayor densidad vial y contiene el segundo aeropuerto internacional de la isla con mayor tráfico aéreo (juan Gualberto Gómez).

Por su parte, la industria química matancera representa otro ápice en el sector económico del país, con la producción de fertilizante únicos de su tipo en todo el territorio nacional.

En Matanzas también se producen cuerdas de rayón y fibranas en la industria textil, que son únicas en Cuba.

¿Cuándo se proclama a Matanzas como la Atenas de Cuba?

La proclamación de Matanzas como la Atenas de Cuba tuvo lugar el 17 de febrero de 1860, realizada por Rafael del Villar, quien fuese Director del Liceo Artístico y Literario.

El título se debe al auge cultural que había alcanzado la ciudad matancera, sobre todo en el ámbito de la literatura y el arte.

Destacadas personalidades, entre ellos dramaturgos, escritores y músicos nacieron y expusieron sus obras en esta ciudad.

Entre ellas podemos citar a Miguel Teurbe Tolón, el violinista José White, Ursula Deville, José Vitoriano Betancourt y muchas otras.

Geografía de Matanzas

La provincia Matanzas se encuentra en la parte más oriental del occidente de Cuba, limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con el Mar Caribe, al este con Villa Clara, y al oeste con Mayabeque.

Posee una extensión de 11 791,82 Km² y cuenta con un censo poblacional de 712 418 habitantes registrado en el 2017.

Su densidad es de 59,1 hab./Km², el punto de mayor altura es el Pan de Matanzas con 381m, mientras que el río más extenso es La Palma con 71,0 Km.

Sus principales playas son Varadero, Larga y Girón, además cuenta con cayos en su extremo norte como cayo Libertad, Blanco, Cruz del Padre, Piedra del Norte y Punta Arenas.

Es la única provincia del país con tres ríos, el San Juan, Yumurí y el Canímar, siendo el primero el más extenso con 64 km.

Por su parte, La Bahía de Matanzas es la segunda más profunda de Cuba con 546m de profundidad en su boca, con una extensión de 14km de largo por 7 Km de ancho.

¿Cuáles son los Municipios de Matanzas?

La provincia está formada por 13 municipios, entre ellos, la cabecera o capital provincial que lleva el mismo nombre, la ciudad de Matanzas.

Los restantes municipios son los siguientes:

  1. Calimete
  2. Cárdenas
  3. Ciénaga de Zapata
  4. Colón
  5. Jagüey Grande
  6. Jovellanos
  7. Limonar
  8. Los Arabos
  9. Martí
  10. Pedro Betancourt
  11. Perico
  12. Unión de Reyes

Mapa de Matanzas Cuba

En este mapa se puede observar con detalles los límites geográficos de la provincia de Matanzas, sus municipios y cayos.

¿Cómo es el clima en la ciudad de Matanzas?

El clima en esta región es similar al resto de las provincias cubanas, generalmente cálido y soleado, pero a su vez húmedo por la presencia de sus ríos.

La temperatura promedio es 30 ℃ como máxima y de 19 ℃ como mínima, aunque en algunas localidades suelen llegar hasta los 16 ℃, e incluso menos, durante los meses de invierno.

Las zonas costeras son más frescas para pasar los calurosos meses de junio, julio y agosto, sin embargo, también son los territorios más fríos durante los meses de diciembre, enero y febrero.

La temporada más seca tiene lugar entre noviembre y abril, período que coincide con la llegada de frentes fríos y fuertes vientos con penetraciones del mar a partir de marzo.

Lugares más relevantes

En la ciudad de Matanzas hay diversos atractivos arquitectónicos, culturales, históricos e incluso naturales que la convierten en uno de los destinos preferidos por cubanos y extranjeros.

Entre los lugares más relevantes de esta provincia se encuentran los siguientes:

  • Teatro Sauto, uno de los teatros clásicos más importantes de Cuba
  • Teatro Velasco, el más moderno de la ciudad
  • Plaza del Vigía, ubicada en la zona central de la ciudad
  • Catedral de San Carlos Borromeo, de hermosa arquitectura neoclásica en combinación con el estilo barroco
  • Iglesia de Monserrate, arquitectura neoclásica del siglo XIX fundad por colonos catalanes
  • Barrio de Versalles, popular comunidad con antecedentes franceses
  • Castillo de San Severino, fortaleza italiano-francesa del siglo XVI, la edificación más importante de la ciudad de Matanzas desde su nacimiento
  • Puente de la Concordia, espléndida obra de arte construida en 1878 con estructura de hierro proveniente de los Estados Unidos
  • Cuevas de Bellamar, uno de los lugares de obligatoria visita, máximo exponente de la belleza natural de Cuba con más de 300 mil años de antigüedad
  • Cueva de Ambrosio, un paraje natural de gran significado nacional, rodeada de paredes con 47 pinturas precolombinas
  • Cueva Saturno, hermoso atractivo natural cercano al aeropuerto de Matanzas
  • Playa Varadero, considerada una de las más hermosas del mundo, de gran belleza paradisiaca ubicada solo a 36 km del centro de la ciudad
  • Parque Josone, mansión neoclásica rodeada de exuberante paisaje natural que se encuentra también en Varadero y es uno de los lugares más atractivos de Cuba
  • Reserva Ecológica Varahicacos, ubicada cerca de la Cueva de Ambrosio con especies de vegetación autóctonas de más de 600 años de antigüedad, variada fauna terrestre y acuática
  • Ciénaga de Zapata, es la más extensa de todo el Caribe ocupando cerca de 300 mil hectáreas
  • Laguna del tesoro, perfecto lugar para la práctica de pesca, así como para el turismo d naturaleza
  • Criadero de Cocodrilos, un complejo ubicado en Guamá con más de 10 mil ejemplares de especies de cocodrilos
  • Parque Natural Montemar, uno de los sitios de Cuba elegidos para el senderismo ecológico, declarado reserva de la biosfera
  • Bahía de Cochinos, ubicada en el golfo de Cazones y donde se encuentran algunas de las mejores playas de Cuba para la práctica de deportes acuáticos como el buceo y snorkeling.

Dónde comer en Matanzas

En la actualidad, la provincia de Matanzas cuenta con innumerables establecimientos estatales y privados donde podemos disfrutar de variadas ofertas de comida tradicional e internacional.

Estos son los restaurantes y paladares más recomendados para visitar en Matanzas:

  1. Don QKO
  2. La casa del chef
  3. Bistro Bar Atlantida
  4. Kiki’s
  5. Xanadú
  6. Kike-Kcho
  7. Restaurante Paradisius Varadeo Resorts
  8. La Arcada
  9. La Rampa
  10. Salsa Suarez Restaurant y Bar
  11. Waco’s Club
  12. El Caney
  13. La Gruta
  14. Terracita’s Café
  15. El Cacique

Dónde hospedarse en la provincia Matanzas

Para hospedarse, los visitantes locales y extranjeros pueden elegir entre diversas ofertas que van desde hoteles hasta casas particulares.

Entre los lugares más populares en esta categoría en toda la extensión de la occidental provincia se encuentran los siguientes:

  1. La Villa Sonada
  2. Casa Doña Edita
  3. Villa Costa Azul
  4. Casa Rabelo
  5. Hotel E Velasco
  6. Hostal Alma
  7. Hostal Bella Vista
  8. Casa Villa Guayasimin
  9. Casa Lola
  10. La Casa de Ruben
  11. Hotel Sol Palmeras
  12. Muthu Playa Varadero
  13. Hotel Gran Caribe Puntarena Playa Caleta
  14. Santuary at Grand Memories Varadero
  15. Iberostar Selection Varadero