Bahía de La Habana

La Bahía de la Habana fue fundada en el año 1519 junto con la creación de la Villa de San Cristobal de La Habana. Se encuentra en la costa norte de la Isla de Cuba, en la llave del Golfo, tiene forma de bolsa y por muchos años fue uno de los puertos más importantes de Latinoamérica y del Mundo.

En los primeros años y debido al acedio de corsarios y piratas así como la intervención de otras potencias como Inglaterra y Francia alrededor de la Bahía de La Habana se creo un sistema de fortificaciones para proteger la ciudad que comenzó con el Castillo de la Real Fuerza, luego los Castillos de San Salvador de la Punta, Los Tres Reyes del Morro, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, los Castillos Santio Domingo de Atares y del Principe, así como la construcción de la Muralla que encerró entre muros el perímetro marítimo de la ciudad.

Al borde de la bahía al lado de la ciudad, en la Avenida del Puerto se construyeron importantes plazas como la de Armas y San Francisco, el edificio de la Aduana, el Muelle de Luz, el Baluarte de San Isidro, la Alameda de Paula, los Almacenes de San José, asi como pequeños comercios, edificaciones comerciales y de recreo. En esta zona se aseguraba el tráfico de pasajeros y mercancías por el interior de la bahía. A partir del Muelle de Arsenal se realizaban las construcciones y reparaciones navales, del otro lado se fundaron los poblados de Guanabacoa, Regla y Casa Blanca, donde se encuentra el Cristo de La Habana.

En la actualidad lo que fue el importante Puerto Comercial y Marítimo pasó a desarrollar sus funciones en la nueva zona de desarrollo Puerto del Mariel. Pasando a ser la Bahía de La Habana una zona destinada al fomento del turismo y la recreación del Centro Histórico y áreas aledañas, donde se mantiene la Terminal de Cruceros, la transportación de pasajeros hacia Casa Blanca y Regla, se realizan proyectos de limpieza y descontaminación de la bahía, restauración de la Alameda de Paula, remodelación del Muelle de Luz y otras importantes obras.

Leave a Review

29 Shares
Share29
Tweet
Pin
WhatsApp