El Cristo de La Habana

El Cristo de la Habana fue inaugurado el 25 de diciembre de 1958, se encuentra a unos 50 metros sobre el nivel el mar en la colina de La Cabaña al otro lado de la Bahía de La Habana. Está entre las 4 esculturas del Cristo más grandes del Mundo, )Rio de Janeiro, Angola y Lisboa). Una imagen conmovedora de gran espiritualidad creada por la  escultora cubana Gilma Madera Valiente.

Realizado en mármol blanco de Carrara, las piezas fueron confeccionadas en Italia, trabajo que duró dos años y transportadas en barco hacia Cuba. La estatua se montó sobre una base de 3 metros de profundidad con una armazón de cabillas y una viga de acero que llega hasta la cabeza. Cada fracción de mármol fue atada con tensores de acero a la estructura central, y rellenado con concreto. Tiene un peso total de 320 toneladas, compuesto por 12 estratos horizontales con 67 piezas que se imbrican en el interior y una altura total de 24 metros.

Un Cristo  llena de vigor y firmeza humana, en el que se enmarca el pecho con los dorsales, de  cara dulce, labios gruesos y los ojos vacíos que miran hacia la entrada de la bahía. Alrededor de la escultura monumental un hermoso y tranquilo parque rodeado de árboles y bancos.  Después de sufrir daños en 3 ocasiones a consecuencia de tormentas eléctricas se le colocó un pararrayos.

Desde El Cristo de la Habana se aprecia una vista panorámica de la Habana en su conjunto. A este apacible lugar se puede acceder por carretera a través del Túnel de la Bahía o por mar a través de la Lanchita de Casa Blanca que se toma en la Avenida del Puerto. Solo 5 minutos de travesía por la Bahía de La Habana y realizar el ascenso a través de una escalinata de aproximadamente 100 peldaños o bordeando la colina hasta la cima donde se encuentra el Parque del Cristo de La Habana.

Leave a Review

1 Shares
Share1
Tweet
Pin
WhatsApp