Coronavirus en Cuba COVID-19

coronavirus en cuba

Conoce todo acerca del Coronavirus, como evitar ser contagiados, quienes son más vulnerables al COVID-19 y mucho más. Además de las actualizaciones de los casos en Cuba

Desde el pasado 11 marzo se informó a la población cubana y al mundo sobre los tres primeros casos de Coronavirus en Cuba.

Pasadas las 24 horas se conoció el resultado positivo a la prueba del coronavirus a un cuarto paciente.

¿Cómo sucedió esto? ¿Deberíamos preocuparnos por la llegada del coronavirus a Cuba? ¿Qué debemos hacer para evitar la propagación del virus y ser contagiados?

Todas estas interrogantes y muchas otras son las que abundan en estos momentos entre la población, por eso, es que les detallamos todo aquí y ahora.

Conozcamos la verdad sobre el COVID-19, qué es, cómo podemos confrontarlo, a quienes afecta y mucho más.

Síntomas del Coronavirus

Como el COVID-19 causa síntomas respiratorios altos y bajos, como la fiebre, tos y sensación de falta de aire, lo recomendable es que la persona llame o acuda inmediatamente, si presenta alguno de estos síntomas, a la unidad de salud más cercana a su domicilio (según protocolo de cada país)

Según informa la OMS, el COVID-19 se propaga de una forma menos efectiva que la influenza, sin embargo, al no tener lista una vacuna para su contención, es necesario la implementación de medidas específicas para mitigar su difusión.

Por tanto, en el mundo entero se han restringido los viajes desde y hacia zonas de riesgo, se suspendieron las clases, así como actividades que impliquen conglomeración de personas, además de informar y exhortar a la población a cumplir con las medidas básicas para evitar contagios.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es un virus que causa síndrome respiratorio agudo grave, con síntomas muy similares a la gripe común.

Se originó en la ciudad de Wuhan, en China durante el mes de diciembre del 2019, convirtiéndose en muy poco tiempo en una pandemia mundial (declarada por la OMS) que hoy alcanza a más de 120 países.

El coronavirus tiene un periodo de incubación entre 2 a 14 días como máximo y se transmite mediante pequeñas gotas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden mantener activo el virus durante más días en un clima frío y seco que un clima más cálido, así señalan algunos expertos.

¿Cómo evitar ser contagiado por coronavirus?

Para evitar el contagio por coronavirus lo más importante es mantener una buena higiene física, principalmente en las manos.

Este es el consejo más importante de los expertos en salud ya que las manos son el punto de contacto más común.

Lo que debemos hacer es lavarnos con frecuencia muy bien las manos, con agua y jabón, ya que el jabón actúa como emulsionante ante partículas que el agua por sí sola no elimina.

La manera correcta del lavado de manos para eliminar el coronavirus es hacerlo durante 40 a 60 segundos con una cantidad de jabón suficiente para cubrir muy bien ambas manos.

Luego debemos frotar las manos entre sí, también sobre el dorso, la palma, entre los dedos y las puntas de los dedos.

Por último, enjuagamos con abundante agua, secamos con toalla desechable y cerramos la llave del agua con esa misma toalla.

Además del lavado de las manos, los expertos recomiendan otras medidas básicas para evitar contagio por coronavirus, por ejemplo:

  • No tocarse el rostro (ojos, nariz, boca) con las manos sin lavar
  • Evitar contacto directo con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda y/o mantenerse alejados (mínimo 1 metro de distancia)
  • No ir a lugares con gran número de personas
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del brazo
  • Usar pañuelos desechables (para 1 solo uso)

¿Las mascarillas me protege del coronavirus?

Los nasobucos en sentido general, no garantizan protección ante el coronavirus, mucho menos los que son artesanales (de tela) ya que no cumplen las características recomendadas por la OMS.

Las mascarillas pueden desempeñar un papel limitado para prevenir el contagio por coronavirus, pero únicamente cuando se trata de mascarillas N95 que se ajusta a la cara de la persona y contiene un filtro que protege contra partículas pequeñas en el aire.

Si la propagación es por grandes gotas al toser o estornudar, las mascarillas quirúrgicas rectangulares también pueden ser útiles con limitaciones, siempre y cuando se desechen luego del contacto con una persona infectada.

No obstante, los expertos en salud afirman que las mascarillas no son ideales y tienen protección limitada por el hecho de que es muy difícil que se mantenga bien colocada por un periodo prolongado o no las toquemos con las manos.

La mejor manera de cuidarse ante una posible infección por coronavirus es mantener una buena higiene, sobre todo en las manos y no tocarse el rostro sin habérselas lavado muy bien.

También se deberá evitar contacto directo con personas que presenten síntomas o sufran de infecciones respiratorias agudas.

¿Quiénes deben usar mascarillas ante el COVID-19?

Las únicas personas que deben usar mascarillas ante una infección por COVID-19 son aquellas que ya están infectadas para evitar que propaguen el virus al toser o estornudar.

Así mismo deberán usar mascarillas quienes estén en contacto directo con las personas infectadas, la más recomendable en este sentido es la N95.

De manera general, quienes usan mascarillas deben asegurarse de ajustarla lo mejor posible al rostro cubriendo bien la boca y la nariz.

También no deberán tocarse la cara mientras la utilizan, desecharla tras cada uso y no manipularla con las manos por la parte delantera al quitársela.

¿Quiénes son los más vulnerables ante una infección por coronavirus?

Ante esta pandemia global, hay un grupo de personas que son más vulnerables a contraer la infección.

Los casos más graves se dan en personas mayores de edad o con patologías previas como enfermedad del corazón, pulmones o del sistema inmune.

👉 Actualización del Coronavirus en Cuba

Los primeros casos de coronavirus en Cuba se comunicaron el pasado miércoles 11 de marzo del 2020. Todos son ciudadanos italianos que se hospedaron en Trinidad y habían ingresado al país el pasado día 9.

En la noche del jueves 12 de marzo, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el cuarto caso de contagio por coronavirus, tratándose del cuarto paciente de la isla.

Este cuarto caso positivo es un residente masculino de Santa Clara, cuya esposa, ciudadana boliviana ingresó a Cuba el pasado 24 de febrero en un vuelo proveniente de Milán, Italia.

Sin embrago, las pruebas realizadas a la esposa dieron negativas para coronavirus.

Todos los pacientes se encuentran ingresados en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouró (IPK) en La Habana con evolución favorable, sin presentar peligro alguno para su salud, según informó el MINSAP.

Sábado 14 de Marzo

Durante la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión cubana se dio a conocer la información sobre 259 pacientes que se encuentra aislados por sospechas de coronavirus, de ellos 90 son extranjeros.

Hasta ahora ninguno ha sido confirmado con COVI-19, así lo señaló el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En estos momentos suman un total de 272 ingresos por vigilancia epidemiológica y a otras 15 793 personas se les está dando seguimiento desde la atención primaria de salud.

Portal Miranda también informó que tienen preparadas 442 camas en 11 hospitales y otras 867 distribuidas en 10 centros de aislamiento, además se dispuso de 175 ambulancias para el traslado de pacientes con sintomatología.

16 de marzo del 2020

El quinto caso de coronavirus ha sido confirmado por el Ministro de Salud Pública en la tarde del 16 de marzo.

Esta vez se trata de un cubano de 63 años proveniente de Galicia, España que llegó al país el pasado día 8 y pasadas72 hora después comenzó a presentar los primeros síntomas.

Ahora se encuentra ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, igual que el resto de los pacientes que han resultado positivo al coronavirus.

Teniendo en cuenta este último caso, también se mantendrán en vigilancia las personas que hayan podido tener contacto con el paciente.

Todos los pacientes que dieron positivo al COVID-19 se mantienen estables, con excepción de un ciudadano italiano de 61 años de edad que se encuentra en estado crítico que según informa el Ministro, este último tiene antecedentes de asma bronquial.

Martes 17 de marzo – Ascienden a 7 los infectados por COVID-19

Se confirman dos nuevos casos de coronavirus en Cuba para la fecha del martes 17 de marzo.

Con estos, ya son 7 pacientes ingresados en la isla que dan positivo a la prueba del COVID-19.

Según informó el Ministro de Salud en el espacio televisivo de la mesa Redonda de este martes la información será ampliada en las próximas horas, durante la trasmisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

Hasta ahora solo se conoce el dato con respecto al origen del virus en el territorio, de que la mayoría de los pacientes provienen de otros países afectados o han tenido relación con algún extranjero infectado.

Miercoles 18 de Marzo

Muere la primera persona por covid19 en Cuba

Se detecta el caso numero 11 infectado por coronavirus

Jueves 19 de Marzo

Hotel Paradisus Rio de Oro en Cuarenta por Coronavirus en Cuba

Se confirman 5 nuevos casos de covid-19

Viernes 20 de Marzo

Llegan a 21 los Casos de Coronavirus en Cuba

Cuba se dispone a cerrar fronteras a causa del coronavirus

Sábado 21 de Marzo

Copa Airlines y Aeroméxico Cancelan Vuelos a Cuba

Domingo 22 de Marzo

Ascienden a 35 los Contagiados por Coronavirus en Cuba

De los últimos 14 casos reportados por el Ministerio de Salud, 4 de ellos fueron confirmados desde la noche del viernes 20 de marzo y los restantes 10 pacientes se constataron este domingo 22 de marzo.

Miercoles 25 de Marzo

Asciende a 57 el número de contagios por Coronavirus

Viernes 27 de Marzo

Se eleva a 80 la cifra de contagios por Coronavirus en Cuba

Sábado 28 de Marzo

Se Confirman 39 Nuevos Casos de Coronavirus en Cuba

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *