Cuba Cierra Fronteras a Causa del Coronavirus

Cuba Cierra Fronteras a Causa del Coronavirus

Cuba cierra parcialmente sus fronteras para disminuir la alta propagación del COVID-19 tras detectarse más de 20 contagios en l isla desde el pasado 11 de marzo.

Gobierno cubano anunció el cierre de sus fronteras a causa del Coronavirus y así evitar mayor propagación del mismo.

El anuncio fue dado durante la trasmisión de la Mesa Redonda del viernes 20 de marzo y la medida entrará en vigor pasadas las 72 horas, es decir el próximo martes 24.

Ante la declaración de la OMS de pandemia global por la alta dispersión del COVID-19, todos los países deben tomar medidas extraordinarias para disminuir el número de contagios y ya Cuba ha confirmado hasta el momento 21 pacientes infectados dentro del territorio.

“Las medidas aprobadas no parten de una decisión apresurada, ni improvisada, sino que forman parte de un plan previamente estudiado y que conocen todos los actores involucrados.

No se trata de un cierre de las fronteras del país, sino de regular la entrada de personas, salvo los residentes, incluidos algunos extranjeros que viven en el territorio nacional de forma permanente o temporal, por motivos de trabajo”. Así añadió el primer Ministro Cubano Manuel Marrero Cruz.

¿Quiénes pueden viajar a Cuba cuando cierren fronteras parcialmente por COVID-19?

A partir del martes 24 de marzo se comenzará a regular las entradas al país, permitiendo solo las de ciudadanos cubanos que se encuentren en el extranjero.

Asimismo, se le permitirá la salida a los residentes de otros países que se encuentren en Cuba.

“Eso nos permitirá cortar los casos, y centrarnos en detectar más los que pueda haber en el país y con ello cortar la transmisión”, comentó el Presidente Días Canel.

Añadió además que próximamente se conocerán a detalle los términos de esta medida para disminuir el contagio por COVID-19.

El presidente cubano durante su comparecencia también exhortó al pueblo a cumplir otras prácticas que contribuyen a evitar mayor propagación del virus y cuida a los más vulnerables, entre ellas:

  • Aplicar distanciamiento social y evitar conglomeraciones
  • Mantener a las personas más vulnerables a la infección dentro de casa
  • Mantenerse alejados (unos de otros) hasta donde sea posible
  • Suprimir los saludos con besos y abrazos

De igual manera agregó, “Evitar las multitudes, viajes, y el transporte público en horarios picos y cancelar los eventos sociales también demandan de una alta conciencia y de responsabilidad de la población”.

Díaz Canel informó además que se tomarán en cuenta estrategias para implementar el trabajo desde casa, para quienes sea viable, incluyendo las tareas y clases de estudiantes.

Del mismo modo se anunciará otro paquete de medidas económicas relacionadas con el reordenamiento laboral, así como salario de todos los trabajadores e impositivo, tributario y crediticio de personas y entidades.

¿Qué pasará con los turistas en Cuba cuando cierre sus fronteras?

Por otra parte, el Primer Ministro señaló que los cerca de 60 mil turistas que en estos momentos se encuentran en Cuba, regresarán a su país de residencia en grupos diarios de alrededor de 13 mil, cifra que puede incrementarse más adelante.

No se permitirá la entrada de ningún viajero extranjero durante el plazo que duren estas medidas que estarán en vigor durante un período de 30 días, que podrán ser prorrogables en dependencia de la situación epidemiológica vigente.

Posiblemente se cerrarán también todos los hoteles, quedando algunos abiertos, pero solo para brindar servicios elementales, añadió el Ministro.

“Todo esto tendrá un impacto no solo en las instalaciones turísticas del país, sino también en el sector estatal turístico y en otros actores de la economía, debido al encadenamiento con la industria del ocio”, precisó Marrero Cruz.

Lo más próximo es incrementar controles en las fronteras aéreas y marítimas, así como en terminales de ómnibus, tren y en los hoteles de la isla para identificar personas con síntomas respiratorios.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *