Casa Museo del Che

La Casa Museo del Che se encuentra en la Loma de La Cabaña en Casa Blanca, en La Habana, al otro lado de la Bahía de La Habana, es un centro cultural creado en el año 1970 que con el tiempo fue sustituido para otros usos hasta que es remozada en el año 2006 y se convierte en lo que es hoy. En ella se honra al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y se da a conocer su paso por ella. Pertenece al Parque Histórico Militar Morro Cabaña.
La casa quedó vacía el primer día de 1959 y fue ocupada por el Che con parte de la columna Ciro Redondo hasta el mes de marzo del propio año. El tiempo que la habitó fue de una significación trascendental, aquí realizaba sus actividades como máximo responsable de la comandancia de la cabaña, tenía su oficina donde recibía a altos funcionarios y líderes junto a su equipo de trabajo y su secretaria Aleida March que poco tiempo después se convierte en su esposa.

La Casa Museo del Che está cercada y cuenta con espacios cubiertos de vegetación y árboles que le proporcionan un ambiente fresco además de su posición ventajosa al encontrarse emplazada en la altura de la colina. Cuenta con portal, una recepción, la habitación de descanso donde dormía el Che y otros espacios con Exposiciones fotográficas, la sala de Ajedrez donde se muestra una fotografía del Che en el Capablanca in Memoriam, una sala de lectura, la sala de protocolo muy bien equipada y cómoda, que se utiliza para conferencia, eventos y proyecciones de videos. Un taller de creación, exhibición de objetos personales y utensilios para la confección del mate, su bebida predilecta.

En la parte alta de la Casa Museo del Che existe una pequeña tienda de souvenir, así como venta de productos ligeros, también posee una amplia terraza desde donde se puede apreciar muy cerca la gran escultura de el Cristo de la Habana y a lo lejos una imagen panorámica de la Avenida del Puerto, la Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones, así como parte del litoral, el Malecón habanero y edificaciones de Centro Habana y El Vedado.

Leave a Review

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp