La Avenida del Puerto es una de las calles más populares del Centro Histórico de la capital cubana, se encuentran en el lÃmite que separa la Antigua Habana con su BahÃa. El comienzo de su construcción data de 1927 y se llamó en sus inicios Avenida del Golfo. Se extiende desde el Castillo de la Punta hasta la calle Egido. En la actualidad lleva el nombre de Carlos Manuel de Céspedes aunque se le llama asà solo en el primer tramo, San Pedro en el segundo, Avenida de Paula en el tercero y finalmente Desamparados en el último tramo.
En el año 2011 se realizó la revitalización de la Avenida del Puerto debido a un proyecto de recuperación y transformación al que se le otorgó el Premio Gubbio, que incluyó la restructuración de instalaciones como los Almacenes de Depósito de San José, el Muelle del Tabaco y de la Madera, donde se encuentra actualmente la CervecerÃa del Puerto, la Cámara de Rejas del Muelle de CaballerÃa y el Emboque de la Luz que se encuentra en fase constructiva.
La Avenida del Puerto es un hermoso paseo en el que se puede disfrutar de la brisa marinera y la hermosa vista que se aprecia al otro lado de la bahÃa compuesta por el Complejo Morro Cabaña, el Cristo de la Habana, Casa Blanca, asà como lanchas y embarcaciones que circulan por la BahÃa.
En sus alrededores se encuentran importantes edificaciones entre las que se encuentran el Castillo de la Punta, el Monumento a Máximo Gómez, Anfiteatro del Centro Histórico, el Castillo de la Real Fuerza, Restaurante Bodegón Onda, Teatro Museo El Arca, la Lonja del Comercio, la CapitanÃa del Puerto, el Convento de San Francisco de AsÃs, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Museo del Ron Habana Club y la Iglesia de Paula entre otros.