Cuartel Moncada

El Cuartel Moncada se encuentra enclavado en lo que fue el Cuartel de Reina Mercedes que existía desde mediados del siglo XIX y pertenecía a las tropas españolas, también se le nombraba nuevo presidio. En el año 1893 fue encarcelado el Mayor General del Ejército Libertador Guillermón Moncada y a partir del primer decenio del siglo XX cambia su nombre por el de éste, en honor a su importante hazaña durante la gesta independentista. Monumento Nacional.
Llegó a ser la segunda fortaleza militar de Cuba, en la etapa de la República el Cuartel Moncada perteneció a la Guardia Rural y en él fueron encarcelados importantes figuras como Juan Gualberto Gómez y Antonio Guiteras. En el año 1937 luego de un incendio que lo destruyó y es reconstruido con un costo de cien mil pesos.
En el año del centenario de José Martí es asaltado por un grupo de jóvenes con el fin de terminar con los abusos y crímenes de la tiranía. Esto provocó hechos sucesivos de torturas y asesinatos de muchos de los jóvenes rebeldes que se hacían prisioneros.
A partir del triunfo revolucionario el Cuartel Moncada es convertido en la hermosa Ciudad Escolar 26 de julio, centro de estudio de cientos de niños y jóvenes de la Ciudad de Santiago de Cuba.
En el Cuartel Moncada se encuentra el Museo 26 de julio que expone la historia y rememora los hechos ocurridos en esa fecha cuando fue asaltado, la lucha en la Sierra Maestra y el Triunfo de la Revolución, así como otras colecciones de documentos y numismática. Abre sus puertas de martes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y hasta las 12:30 p.m. los lunes y domingos.

Muy cerca se encuentran otros atractivos culturales, históricos y turísticos como son La Plaza de Marte, la Plaza Mayor General Antonio Maceo, la Calle Enramada, los hoteles Libertad, Meliá Santiago y Las Américas, el Teatro Heredia y otros.

 

Rate this post

Leave a Review


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin