Fortaleza Castillo de la Real Fuerza

Inicio > La Habana > Fortaleza Castillo de la Real Fuerza

La Fortaleza Castillo de la Real Fuerza fue la primera obra que forman el sistema de fortificaciones de La Habana, está situada frente a la plaza fundacional, más conocida como Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la Capital de la Isla de Cuba. Su construcción duró 19 años; fue comenzada por el Ingeniero Bartolomé Sánchez y continuada por Francisco Calona en la segunda mitad del siglo XVI. En el año 1630 en una de las torres se colocó una estatua fundida en bronce en forma de veleta que se nombró La Giraldilla; fue creada por Jerónimo Martínez Pinzón. En la actualidad es la escultura más antigua de La Habana y uno de los símbolos de la ciudad. Sus rejas perimetrales sirven de base para la realización de exposiciones transitorias.

La Giraldilla
La Giraldilla

A pesar de las deficiencias presentadas la Fortaleza Castillo de la Real Fuerza sirvió de muestra para la realización de proyectos similares en otros países de América. En el transcurso de los años ha servido para diferentes funciones como morada de los capitanes geneales y gobernadores, depósito para guardar las mercancías, el oro y la plara que se transladaban para la Metrópolis, Cuartel del Cuerpo de Voluntarios, Archivo Nacional, Cuartel de la Guardia Rural, Biblioteca Nacional, Centro de Conservación, Restauranción y Museología, Museo de Armas, de Cerámica y a partir del año 2006 Museo Castillo de la Real Fuerza, dedicado a la historia de la navegación.

Muy cerca de la Fortaleza Castillo de la Real Fuerza se encuentran otros sitios de interés cultural, recreativo y turístico como son el Museo de la Ciudad, el Hotel Santa Isabel, el Bulevar de Obispo, la Casa de los Árabes, el Museo de Historia Natural, la Plaza de la Catedral, la Fuente de Neptuno, el Parque Luz Caballero.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin