Museo Casa de los Árabes

Inicio > Museo Casa de los Árabes

El Museo Casa de los Árabes fue fundado en el año 1983, se encuentra situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja y  es el primer museo etnográfico creado en esta zona para divulgar las costumbres, tradiciones, arte, arquitectura y la migración  de los árabes a Cuba entre los siglo XIX y el XX.

Casa del Arabe
Casa del Arabe

Actualmente es un museo especializado en la divulgación de la cultura árabe-musulmana. En sus exposiciones permanentes cuenta con las salas modos de vida, armas, El Zoco o mercado, romántica, del Inmigrante árabe, hispano árabe, civilizaciones preislámicas y la sala de Oraciones.

Entre las piezas más representativas del Museo Casa de los Árabes se encuentran espacios ambientados con objetos de la vida cotidiana, forma de pescar la perla, colección de jambiyas, armas más usadas en los siglos XVII y XVIII, una representación de un mercado árabe, alfombras y objetos de metal. Se exhibe una maravilla de la naturaleza: la Rosa del Desierto, rara formación calcárea que semeja una flor y que se origina sobre el suelo arenoso al evaporarse la humedad que rezuma una alta concentración de sales. Se destacan además pinturas, vestuarios, accesorios y objetos de uso personal pertenecientes a Dulce María Loynaz del Castillo y su familia procedentes de Egipto, Palestina y Turquía.

Con una biblioteca y ofrece además de exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos de danzas, encuentros poéticos, presentaciones de libros, degustado de platos típicos y cursos de post grados.

Es el único lugar de la ciudad donde hay una sala para las plegarias musulmanas, abierta para los creyentes nacionales y extranjeros, con una colección del Corán y otros objetos del culto. El Museo Casa de los Árabes abre sus puertas de martes a domingos de 09:30 a 18:30.

Datos del Museo

Colecciones
Artes
Inaugurado
16/11/1983
Rate this post

Leave a Review

30 Compartir
Compartir30
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin