Trinidad Cuba

Trinidad Cuba
5 - 3 voto[s]

Trinidad, considerada como la joya colonial de Cuba es una de las ciudades que se ha quedado retenida en el tiempo, conservando su atractiva arquitectura y pintoresco paisaje.

Sin duda, es un lugar encantador, lleno de historia, atractivos culturales y turísticos que por supuesto, vale la pena visitar.

La Villa de la Santísima Trinidad es la tercera fundada en la isla en 1514 por el español Diego Velázquez.

Forma parte de los 8 municipios de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro sur de La Mayor de las Antillas.

Es una de las ciudades más hermosas y mejor conservadas, no solo en Cuba sino en todo el Caribe y Latinoamérica.

Y este es uno de los motivos por el que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1989.

A mediados del siglo XIX se había convertido en una de las ciudades de mayor florecimiento económico y socio-cultural de Cuba, debido al sorprendente desarrollo de la industria azucarera en un enorme y bien delimitado territorio, que hoy conocemos como El Valle de los Ingenios, también declarado Patrimonio de La Humanidad.

Cada año sus habitantes celebran con orgullo la fecha de su fundación, y esta jornada es conocida como la Semana de la Cultura Trinitaria.

Toda la región cuenta con una rica fauna compuesta por especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunos de ellos endémicos o con características únicas:

  • Como es el caso de la más pequeña de las aves: el zunzuncito
  • El más pequeño de los anfibios: el sapito
  • Uno de los mamíferos más pequeños: el murciélago mariposa
  • Las cotorras, pericos, carpinteros y los tomeguines del pinar que son las aves más abundantes.

Hoteles en Trinidad, ciudad colonial de Cuba

Con seguridad antes de viajar a Trinidad debes conocer en que lugares puedes hospedarte, por suerte en esta ciudad hay diferentes opciones entre hoteles y casas particulares.

Sumando un total de 900 habitaciones estatales y más de mil en hostales privados en todo el municipio.

Se prevé que en un futuro cercano estas cifras aumenten considerablemente con la construcción de un hotel 5 estrellas en el centro de la ciudad y la ampliación de su principal hotel perteneciente a la cadena Iberostar, entre otros proyectos locales.

Entre los hoteles que encontrarás en sus entornos tenemos a:

Iberostar Gran Hotel Trinidad, el más popular de todos, se encuentra en el mismo centro de la ciudad, tiene desayuno incluido y restaurante.

Hotel La Ronda, ocupa el puesto número dos de los hoteles en esta ciudad según TripAdvisor, cuenta con parqueo, restaurante y demás comodidades. Es de categoría tres estrellas.

Para alojarse también puede elegir entre la Villa Guajimico, un lugar ideal para descansar y disfrutar del senderismo, así como en el Hotel Los Helechos, rodeado de hermosos parajes naturales, buen servicio y espacio acogedor para que su estancia sea aún mucho más agradable.

Por otro lado, está el Hotel E La Ronda, ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con 17 habitaciones, pequeñas y confortables.

Y entre más opciones de alojamiento para escoger tenemos a Horizontes Finca Ma Dolores de 2 estrellas, El Hotel Las Cuevas de Cubanacán que se encuentra a unos 20 minutos caminando desde el centro de la ciudad.

Así como el Hotel Ancón y el Brisas Trinidad del Mar, ambos son destinos de sol y playa, se encuentran en la Península Ancón.

Que ver y hacer en Trinidad Cuba

En esta hermosa ciudad hay unos cuantos lugares que seguro querrás visitar si algún día decides aventurarte hacia este destino.

Entre museos, plazas, restaurantes y otros sitios de interés con grandes atractivos históricos, harán de tu estancia en Trinidad una experiencia única y fascinante.

Eso sí, una de las mejores cosas que puedes hacer, diríamos que imprescindible, es caminar por todo el casco histórico de la ciudad contemplando sus espectaculares y estrechas calles empedradas, entre pintorescas casas que sobresalen a la vista.

Si quieres llevarte algún recuerdo de esta ciudad maravillosa, escoge entre las variadas muestras de artesanía popular que hay en varios lugares ella, sobre todo en el Callejón Peña donde abundan los visitantes foráneos y locales.

Visita el casco histórico

Durante los días que vas a permanecer en esta ciudad colonial, te recomendamos visitar:

El museo de La Historia, el cual se encuentra en el antiguo Palacio Cantero y donde se exhiben piezas y documentos histórico de la región.

Así mismo, no puedes privarte de hacer una parada en el museo de Arquitectura Colonial y ver la grandiosa exposición del desarrollo arquitectónico de la cuidad, distribuidas en sus siete salas.

Igualmente, el Museo de Arqueología Guamuhaya, ubicado en la antigua Casa de Padrón, muestra en sus ocho salones, artículos de gran valor desde la época precolombina.

Mientras recorres la Plaza Mayor de la cuidad, llégate al Museo Romántico, que ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet y fue la primera estructura de este tipo inaugurada luego del triunfo de la Revolución.

Otro sitio que con certeza te gustará es la Casa de la Trova de Trinidad, un espacio fascinante donde se realizan continuamente conciertos y los más jóvenes suelen reunirse para festejar y compartir momentos agradables.

Increíbles lugares alejados del centro de la ciudad

Además, hay variedad de lugares interesantes que no necesariamente se encuentran en el centro de la ciudad y que amarás conocer como es el caso de Cayo Blanco, rodeado de hermosas y cristalinas aguas color azul turquesa y arena fina y blanca.

Si deseas realizar una excursión a este maravilloso lugar puedes contratar la pequeña embarcación (catamarán) que te trasladará hasta allí, disfruta de todo el día con deliciosa comida mediterránea, bebidas refrescantes y otras actividades como el snorkel.

Por otro lado, considera extender el tour por más sitios en Trinidad y conoce:

  • El Valle de los Ingenios, Declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO
  • Convento de San Francisco de Asis
  • Iglesia Parroquial Mayor del Epíritu Santo
  • Cascadas en el salto de Caburní
  • Manaca Iznaga, un antiguo ingenio azucarero que vale la pena visitar
  • Iznaga Tower (torre y mirador), para que disfrutes de una vista sin precedentes de todo el valle y sus alrededores, es considerado el segundo edificio más alto de Cuba
  • Galerías de Arte
  • Parque el cubano, un lugar rodeado de paisajes naturales y hermosas cascadas
  • Cayo Iguana, que posee una variada y espectacular flora y fauna.
  • También si es de tu agrado puedes realizar visitas guiadas a caballo y recorridos por parajes naturales

Trinidad Cuba Playas

Las playas de Trinidad son las típicas del Mar Caribe, con arena blanca y fina, de aguas de color azul turquesa que simulan una piscina natural.

En general, son tres las que se encuentran en esta región, cada una con su encanto diferente y atractivos que valen la pena disfrutar.

Así que si viajas a la joya colonial de cuba no dejes de darte un buen chapuzón en una de estas, o si se te da la oportunidad, recréate en todas ellas:

La Batea

En Playa La Batea se puede apreciar la belleza y la gran diversidad de coloridos peces entre los corales que allí se encuentran.

Aunque no hay mucha arena en las orillas, es un lugar pacífico, tranquilo, donde suelen ir muy pocas personas y es excelente para disfrutar de un día soleado.

Para el almuerzo, puedes deleitarte en la paladar que hay tan solo pocos metros de la playa y degustar de sabrosos mariscos y otros platos caribeños.

 

Playa Ancón

Cercana al hotel que lleva el mismo nombre, por lo que es una zona con mucho movimiento de personas.

Si eres amante al deporte acuático, te encantará el snorkel que ofrecen Playa Ancón, diviértete con la hermosa barrera coralina que allí se encuentra y otras atracciones relacionadas con los antiguos asaltos a barcos piratas.

Además, tiene en sus alrededores sombrillas de pajas que proporcionan sombra y donde se puede descansar perfectamente.

Así mismo a unos pocos metros en dirección contraria al Hotel hay un restaurante en donde sirven una exquisita comida criolla.

La Boca

Esta playa es más solitaria, en ella se puede apreciar la desembocadura de un rio, y aunque no tiene la misma belleza natural que la Ancón, sus alrededores dan una sensación de tranquilidad que puede ser de tu agrado.

La arena de playa La Boca es escasa y no es blanca, es más bien color marrón debido precisamente a la desembocadura y en su entorno hay buena cantidad de rocas.

Trinidad Cuba Mapa

Se ubica geográficamente en las márgenes del río Guaurabo y en las laderas del macizo montañoso Guamuhaya. Aquí te mostramos el mapa:

Relacionados: