La Sierra del Escambray en el centro de la isla   de  Cuba   alberga    tres    sitios importantes de la naturaleza cubana con alto   grado   de   diversidad  biológica. Declarado por la UNESCO Paisaje Natural    Protegido,  Patrimonio  de  la Humanidad y  Reserva   de la Biósfera:
Topes de Collantes catalogado como Paisaje Natural Protegido, con una elevación de 800 metros sobre el nivel del mar, una formación boscosa de singular belleza donde abundan lionas, epifitas, musgos, lÃquenes, orquÃdeas, y helechos arborescentes; saltos de agua y rÃos; senderos ecológicos bien diseñados con verdes parajes y ambiente sano para el turismo de salud. Forma parte del macizo montañoso Guamuhaya. Sus paisajes contrastantes de valles y montañas atraen a muchos visitantes en busca de aventuras en el medio natural. Los rÃos forman profundos valles y sus desniveles provocan impresionantes saltos de agua, en El CaburnÃ, Vegas Grande y El RocÃo.
Valle de los Ingenios es Patrimonio de La Humanidad, fértiles tierras comprendidas entre las montañas de Trinidad y de Sancti SpÃritus bañadas por el RÃo Agabama. Existen en la zona ruinas de antiguas casas señoriales y varios sitios arqueológicos. Entre las construcciones más relevantes que se conservan está la Torre Iznaga.
Parque Nacional Caguanes es Reserva de la Biosfera se encuentra situado al norte de Yaguajay. Es sitio RAMSAR, por los valores de sus humedales. Se destaca por la singularidad paisajÃstica de los Cayos de Piedra, formaciones pétreas únicas en Cuba, que emergen en forma de cayos. Acantilados costeros, arcos naturales abrasivos y nichos de marea, sirven de abrigo a especies de aves y de vegetación.