El Seminario de San Carlos y San Ambrosio surge en el año 1689 con el nombre de Seminario de San Ambrosio, atendido por los jesuitas con el fin de educar a niños desamparados y donde se promovÃa la carrera para sacerdotes. En la actualidad radica el Centro de Estudios Superiores de la Iglesia Católica de la Isla de Cuba en la que se estudia el sacerdocio.
Es una de las edificaciones más importantes del perÃodo colonial en La Habana, con gran valor arquitectónico que muestra elementos novedosos para su época de construcción. Posee un hermoso patio interior con césped, jardines y plantas ornamentales que refrescan el espacio y ofrecen un agradable paisaje a los que visitan la institución.
A mediados del siglo XIX se le agrega el nombre de San Carlos en honor al Rey Carlos III, pasando a ser el Real Seminario Conciliar, creándose las catedral de quÃmica, fÃsica y botánica, pasando a ser una institución cientÃfica de renombre donde estudiaron importantes figuras como José de la Luz y Caballero, Cirilo Villaverde, Rafael MarÃa de Mendive, José Antonio Saco, Tomas Romay Chacón y el propio Félix Varela, entre otros.
Con unas de sus fachadas muy parecidas a la Catedral de La Habana el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, cuenta con grandes corredores con columnas y arcos en ambas plantas y barandillas de madera torneadas en forma vertical que dan al patio interior, además de una preciosa escalera. En la actualidad es el Centro Cultural Felix Varela.
Muy cerca del Seminario de San Carlos y San Ambrosio se encuentran importantes atractivos del Centro Histórico como La BahÃa de La Habana, el Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas, el Museo de la Ciudad y el de Arte Colonial, la Casa de la Obra PÃa y la Bodeguita del Medio.