Patrimonio de La Humanidad en Cuba. UNESCO

Patrimonio de La Humanidad en Cuba

Patrimonio de la Humanidad, es una condición establecida por la UNESCO que diferencia bienes específicos de relevancia excepcional de la cultura o paisaje natural.

Patrimonio de La Humanidad en Cuba, es una condición establecida por la UNESCO que diferencia bienes específicos de relevancia excepcional de la cultura o paisaje natural..

Acreditado por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

La cultura cubana es única por la fusión de razas y costumbres durante un proceso de cinco siglos con muestras de rasgos aborígenes, españoles, africanos, franceses, árabes y norteamericanos que influyeron en la arquitectura, el arte, la literatura y la historia.

Por tales razones en toda la isla se presencia dicha condición, tanto en el rango cultural como en hermosos paisajes naturales, que son los atractivos principales para todo el que la visite.

Centro Histórico Urbano de La Habana Vieja y su sistema de Fortificaciones

Es la primera declaración del  Patrimonio Mundial de Cuba,  fue entregada en el año 1982 en la VI Reunión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en París a un Bien Cultural.

Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios

En Brasilia, la capital de Brasil seis años más tarde, fue inscripto como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad que se detuvo en el tiempo y que conserva su arquitectura colonial.

Fortaleza San Pedro de la Roca

Situada en la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba, fue declarada con esta condición en el año 1997 en Nápoles, Italia, como Bien Cultural.

En la Ciudad de Marrakech en Marruecos en el año 1999, durante la celebración de la XXIII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial son declarados dos significativos bienes naturales de gran relevancia:

  1. Valle de Viñales   

    En el occidente de la Isla de Cuba, el  que es uno de los paisajes naturales más hermosos que identifica la Sierra de los Órganos.

  2. Parque Nacional Desembarco del Granma

    De la oriental provincia del mismo nombre, perteneciente a la Sierra Maestra. Es el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas.

Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba

En el año siguiente se reconoce como Paisaje Cultural y se declara Patrimonio de la Humanidad en Australia .

 Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Se encuantra en la Sierra Nipe – Sagua – Baracoa , al oriente de la Isla de Cuba es un Bien Natural declarado en 2001 como Patrimonio de la Humanidad en la XXV reunión del Coité celebrada en Finlandia.

Tumba Francesa de la Caridad del Oriente

Como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de Cuba en el año 2008 en reunión efectuada en Estambul, Turquía. Por ello se considera Patrimonio de La Humanidad en Cuba

Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

En el año 2005, reunidos los miembros del Comité de Patrimonio Mundial en Sudáfrica, lo  proclaman como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad, por sus grandes valores arquitectónicos y urbanísticos.

Centro Histórico Urbano de Camagüey

En Canadá, en el año 2008, fue declarado como Bien Cultural y Patrimonio Mundial en Cuba. Es una ciudad colonial que conserva sus calles y construcciones que rememoran al visitante la época de la colonia.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *