Tumba Francesa La Caridad de Oriente

Inicio > Migración > Tumba Francesa La Caridad de Oriente

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, es una de las reliquias más importantes de las manifestaciones y expresiones del patrimonio cultural vivo en la cultura de la Isla de Cuba. Con siglo y medio de existencia esta es la más representativa y conservada de las sociedades de socorro y ayuda mutua creada por los esclavos de las dotaciones de colonos franceses que radicaron en Cuba provenientes de Haití luego de la revolución haitiana.

En la isla llegaron a existir un total de 45 sociedades de Tumbas Francesas similares, actualmente solo quedan activas la Tumba Francesa de Santa Catalina de Rissi en Guantánamo, la de Bejuco en Sagua de Tánamo y La Caridad de Oriente en Santiago de Cuba.

Sus representaciones se consideran Bailes de Salón heredados de la cultura francesa, acompañados de toques de  tambores africanos. Es un espectáculo organizado y prolongado que puede compararse con la contradanza. Su música es a ritmo de tres tambores de madera y piel de chivo y marugas que acompañan el coro formado por mujeres.

Otras de las tradiciones de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente son los platos típicos como tubérculos hervidos, arroz congrí, ajiaco, empanadillas, harina de maíz, frituras de marisco, carne de cerdo, aguardiente y ron.

La Tumba Francesa La Caridad de Oriente fue declarada en el año 2003 Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Rate this post

Leave a Review

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin