Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma
Te Sirvió ?

El Parque Nacional Desembarco del Granma, es el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas. Declarado Reserva de la Biósfera

El Parque Nacional Desembarco del Granma, se encuentra situado en el occidente del macizo montañoso de la Sierra Maestra en la provincia Granma. Es el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas. Un lugar de notables atractivos tanto por sus valores naturales, como históricos. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Lleva su nombre en homenaje a uno de los hechos históricos que conllevó al derrocamiento de la dictadura “El Desembarco del Yate Granma” el 2 de diciembre de 1956.

Cuenta con una decena de sitios arqueológicos como el Guafe, compuesto por  cuevas ceremoniales y funerarias, una zona poblada en la cual se encuentran siete ídolos, una de ellas es la escultura de la deidad antillana Atabeira, en la Cueva del Agua. Del período colonial se conserva el Faro de Cabo Cruz que data de 1871.

En el Parque Desembarco del Granma existen cerca de quinientas especies de flota con un 60% de endemismo, entre ellos el Aguacate Cimarón y el Cactus Gigante, cuyos ejemplares son en esta región los mayores de Cuba, estimados en 500 años.  La Polymita venusta y la Lagartija de hojarasca son dos especies, género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción prácticamente locales del Parque Desembarco del Granma.

Con una importante zona costera con formaciones de Arrecífes Coralinos, destacándose los frontales profundos de los escarpes submarinos del Talud y las crestas coralinas, y un gran desarrollo de la vida submarina, , en aguas muy limpias propicias para la práctica del buceo.

Parque Nacional Desembarco del Granma
Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *