Paraísos Naturales Ocultos de Cuba ¡Descúbrelos Ahora!

Inicio > actualidad > Paraísos Naturales Ocultos de Cuba ¡Descúbrelos Ahora!

Cuba es una isla dotada de una naturaleza maravillosa, que destaca por sus ríos, playas y montañas. Y, aunque no son muy conocidos, en todos se puede apreciar una flora sorprendente, y animales endémicos que distinguen a la isla.  

Situado en Pinar del Río, la provincia más occidental del país, el Valle de Viñales está bordeado por la Sierra de los Órganos, y repleto de mogotes, cuevas y grutas que distinguen este destino de otros valles similares del país. Además, los visitantes pueden apreciar las más grandes plantaciones de tabaco del país, acudir a su proceso de recolección y torcedura y degustarlos, luego de haberlos hecho con sus propias manos. También pueden apreciar algunas de las pinturas rupestres más antiguas de la isla. 

La mayor altura del occidente cubano, el pan del Guajaibón, se encuentra localizado en la Sierra del Rosario, sistema montañoso que se ubica en las provincias de Artemisa y Pinar del Río. Es la primera reserva de la biosfera cubana, por sus atributos naturales que conjugan una vegetación variada y abundante, aves, reptiles y mamíferos que coexisten, y un clima agradable. En la Sierra del Rosario se ubican, además, numerosos proyectos ecológicos que estudian y preservan su naturaleza. 

Por otra parte, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, ubicada en la península de Zapata de la provincia de Matanzas, destaca por su biodiversidad y por ser reconocida como Zona de Desarrollo Sostenible, sus condiciones geográficas ofrecen lagunas tanto dulces, como saladas, y rutas de senderismo para apreciar la mayor parte del Parque. 

También el Pinar del Río, la Península de Guanahacabibes es uno de los pocos escenarios en Cuba donde se puede apreciar en verano, el anidamiento de tortugas marinas. Además, ofrece más de mil kilómetros cuadrados de costas desiertas, con manglares, arenas blancas y rocas coralinas, que conjugan con un sistema de cuevas que le abordan aún más diversidad geográfica.

Entérate
Oferta de Trabajo: Oportunidades Laborales en Gestión Económica Disponibles Ahora

En el oriente del país, se encuentra el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el más grande de su tipo en el país, cuya diversidad geológica ha permitido el desarrollo de ecosistemas únicos en su tipo en Cuba. Posee ríos y pozas, además de una abundante vegetación y una rica fauna, con especies como el almiquí, y el carpintero real, en peligro de extinción. 

Por último, y también en la zona oriental de Cuba, se erige el Pico Turquino, la máxima altura de la Isla de Cuba, que igualmente funge como parque natural, pues es del interés de muchos escalar hasta su cima. El Parque Natural Turquino, ubicado en la Sierra Maestra, sistema montañoso con las mayores alturas del país, también es hogar de múltiples especies cubanas como el tocororo, la jutía o el calabrí. 

Cuba posee una naturaleza que mezcla el trópico con el caribe, lo cual la hace una isla única en el mundo, y es por ello que es objeto de estudio de numerosos geógrafos, biólogos y geólogos del país y de todos los continentes, que llegan a ella para apreciar sus maravillas naturales, documentarlas, y desarrollar planes para su cuidado y preservación.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.