Pinar del Río

Pinar del Río
Valle de Viñales

Capital: Pinar del Río

Fundación: 1867

Extensión: 8 883,74 Km²

Población: 585 452  habitantes

Densidad: 65,9 hab./Km²

Municipios(11): Consolación del Sur, Guane, La Palma, Los Palacios, Mantua, Minas de Matahambre, Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Sandino y Viñales.

Mayor Altura: Loma El Seboruco 672 m

Mayor Rio: Hondo 98,4 Km, Cuyaguateque y San Diego1pinar del rio

Playa: María La Gorda, El Morrillo

Cayo: Levisa, Jutías, Paraíso

Gentilicio: pinareño – a

Ubicación: En la zona más occidental de Cuba, limita al este con Artemisa y al sur con el Golfo de Batabanó.

Seudónimo: Pinar del Rio, La tierra del Mejor Tabaco

Lugares de interés: El Valle de Viñales, Balneario San Diego de Los Baños, Península de Guanacabibes, la biblioteca personal de la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Cervantes 1992,  La Casa del Ron y el Teatro Milanes, el Mural de la Prehistoria.

Curiosidades: Su principal renglón económico es el Tabaco. Se procesa y elabora la deliciosa y aromática bebida Guayabita del Pinar, industrializada y comercializada desde 1892.

Vista del Hotel Horizontes Los Jazmines
Hotel Horizontes Los Jazmines

¿Dónde comer?: En los restaurantes Casa del Indio, Casa de Don Tomas, Casa Las Magnolias, Doña Yuya, El Marino, Finca Agroecológica El Paraiso, El Palenque de los Cimarrones, La Casona, La Conchita, La Taberna, Los Caneyes, Mar-Init, Mural de la Prehistoria y Rancho Club.

¿Dónde dormir? En los Hoteles Horizonte Los Jazmines, La Ermita, Cubanacán Cayo Levisa, Mirador San Diego, Vueltabajo, Pinar del Rio, Villa Horizontes Soroa y Horizontes Rancho San Vicente.

Periódico: Guerrillero    Web oficial: www.guerrillero.cu