Península de Guanahacabibes

Península de Guanahacabibes
Te Sirvió ?

Península de Guanahacabibes, un alto endemismo y naturaleza virgen, fondos marinos conservados, tortugas, 172 especies de aves, cuevas con pinturas rupestres

La Península de Guanahacabibes se encuentra en la parte más occidental del municipio Sandino en la provincia de Pinar del Rio. Por ser una zona de gran importancia ambiental es desde 1987 Reserva de la Biósfera, cuenta con un Parque Natural que contiene dos Reservas Naturales: Cabo Corriente y El Veral.

Este sitio se caracteriza por un alto endemismo y su naturaleza virgen. Los fondos marinos están clasificados entre los más hermosos y mejores conservados de la Isla de Cuba con la presencia de hermosos arrecifes coralinos, ideal para la práctica del buceo. Posee aguas muy pobladas de peces, la pesca deportiva se desarrolla bajo la modalidad captura y libera que permite mantener la población marina.

En la costa sur desde Cabo Corriente hasta El Cajón se encuentran las mejores playas arenosas de la Península de Guanahacabibes,  entre ellas María la Gorda.

Los bosques sirven de abrigo a miles de venados, jutías, iguanas, puercos jíbaros y ganado mayor oriundo de la región. Cuenta con 172 especies de aves, muchas de ellas endémicas y otras migratorias. Tortugas marinas y caguamas depositan sus huevos cada año en las playas de la Península de Guanahacabibes.

Las cuevas son testimonio de la presencia de los aborígenes que durante siglos poblaron este lugar, en especial en la Cueva de Funche y la Cueva de La Mina, donde existen manifestaciones de arte rupestre.

A principios de siglo, un grupo de investigadores que exploraban los fondos marinos de esta zona descubrieron a una profundidad de unos 650 metros,  restos de estructuras de piedra organizadas simétricamente, esto dio pie a la teoría de que pueden ser las ruinas de una ciudad construida por una antigua civilización.

En la Península de Guanahacabibes se combinan todas las formas de ecoturismo, es un lugar de grandes valores paisajísticos con un agradable clima tropical.

Península de Guanahacabibes
Te Sirvió ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *