Teatro Milanés

Uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Rio. Con excepcional acústica tiene una capacidad para 540 espectadores. Arte lírico, dramático y de la danza.

El Teatro Milanés es reconocido como uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Rio. Debe su nombre al ilustre poeta matancero José Jacinto Milanés. Uno de los más antiguos teatros de América Latina, fue fundado en el año 1839, se encuentra ubicado en un edificio de estilo neoclásico de la calle Martí y Colón, es el teatro principal de esta ciudad.

En sus inicios el teatro llevaba el nombre de Lope de Vega, era escenario de tertulias, contaba con un lunetario para 150 espectadores, 34 palcos, divisiones con barandas y la platea a ambos lados. En 1880 fue reedificado casi totalmente con la construcción de las paredes de mampostería, un portal amplio decorado con medios puntos de ladrillos, tres puertas para la entrada a la platea y los palcos, una antesala pequeña. En 1898 pasó a llamarse Teatro Milanés.

En la actualidad el Teatro Milanés tiene una capacidad para 540 espectadores en su sala principal, excepcional acústica y decorados en madera y metal. Posee además un hermoso patio estilo sevillano con un café concierto en el que se realizan presentaciones, con capacidad para 120 espectadores.

En su escenario se han presentado figuras cimeras de la cultura nacional, el arte lírico, dramático y de la danza entre ellas el Ballet Nacional de Cuba y su primera bailarina Alicia Alonso, Rita Montaner, Bola de Nieve, y la vedette Rosita Fornés entre los más importantes.
Curiosidad:
El escenario y la sala del Teatro Milanés sirvieron de locación para la filmación de la famosa película cubana La Bella de la Alhambra.

No votes yet.
Please wait...