MINCIN Ministerio del Comercio Interior en Cuba

Inicio > MINCIN Ministerio del Comercio Interior en Cuba

El Ministerio del Comercio Interior en Cuba, más conocido como MINCIN, es el organismo de la Administración Central del Estado, encargado del comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.

Fue creado en 1961 por la Ley 933, y está representado por el Grupo de Empresas de productos alimenticios y otros bienes de consumo, así como el Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios.

Cuenta con una red de instalaciones de más de 1000 almacenes, cámaras refrigeradas, bodegas, hoteles, almacenes, Centros de investigación y capacitación, entre otras, distribuidos en todo el país.

Su mayor fortaleza radica en la fuerza laboral compuesta por consagrados trabajadores que ejercen con pasión su actividad, comprometidos en el desarrollo económico y social del país con la máxima de alcanzar un Comercio Próspero y de Excelencia.

Si te interesa conocer más acerca de este organismo cubano y sus principales funciones y servicios, te invitamos a quedarte con nosotros hasta el final.

¿Qué es el MINCIN?

El MINCIN es el organismo que tiene como misión proponer y una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenamiento, la protección al consumidor, los servicios personales y técnicos.

Jerarquizando la canasta básica, el consumo social priorizado, el saneamiento de las finanzas internas con calidad y honestidad, así como almacenamiento, conservación, y rotación de las reservas estatales.

Como resultado de la implementación de las políticas para el comercio mayorista y minorista, asegura la racional distribución de los productos que proporcione una mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios con la calidad que requiere la población.

Este organismo cubano se enfoca, además, en garantizar el normal abastecimiento que permita el adecuado control de los precios, administrar las empresas comerciales del Estado, regular el funcionamiento de la actividad comercial privada y defender el interés de los consumidores.

¿Cuáles son las funciones del MINCIN en Cuba?

Funciones del MINCIN

Las funciones del MINCIN están en correspondencia con la misión otorgada a este organismo desde el momento de su creación.

De esta manera van dirigidas de forma general al control del cumplimiento de las políticas, normas, regulaciones y procedimientos en el comercio interno, tanto Mayorista como Minorista.

Que incluye los servicios gastronómicos, los servicios personales, técnicos – comerciales y de uso doméstico, la logística de almacenes, alojamiento interno, el Registro de Consumidores y el Registro Comercial y la Protección al Consumidor.

Teniendo en cuenta lo anterior, el MINCIN tiene las siguientes funciones específicas:

  • Proponer y una vez aprobadas, dirigir y fiscalizar las políticas del Estado y el gobierno en cuanto al Comercio Interno Mayorista y Minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.
  • Velar por el comercio mayorista en Cuba con el propósito de garantizar las ventas de mercancías de producción nacional o de importación con destino a entidades productoras o comercializadoras mayoristas o minoristas y formas no estatales de gestión.
  • Alcanzar la eficiencia del Comercio Mayorista propicia la entrega oportuna de mercancías que satisfaga las demandas del mercado en cuanto a cantidad, variedad y calidad.
  • Comprueba la aplicación de las normativas y los procedimientos que disponen el Plan Mercantil Minorista, es decir, la venta minorista en los sectores estatales,  cooperativos,  privados y mixtos.
  • Evalúa el comportamiento de la red gastronómica y propone medidas para elevar la calidad y profesionalidad en los servicios. Los resultados de su labor se aprecian en numerosas cafeterías especializadas, restaurantes con exclusivas recetas y alto valor patrimonial muy concurridos por cubanos y foráneos.
  • El MINCIN funge como órgano de relación para la federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
  • En el Comercio Interno realiza estudios de mercado para conocer las demandas de servicios de la población y contribuir al equilibrio financiero del país.
  • Fiscaliza el comportamiento de los abastecimientos de equipos, insumos, partes y piezas para la prestación de los servicios personales, técnicos comerciales y de uso doméstico en el sistema empresarial.
  • Prioriza el Programa de Ahorro Energético con el mantenimiento y Reparación de los Equipos de Cocción de Alimentos y Refrigeración para alargar su vida útil.
  • Es el organismo rector de la política para la implementación de Formas No Estatales de Gestión en los Servicios Gastronómicos, Personales y Técnicos en el mercado interno en la modalidad de Arrendamiento de locales a trabajadores por cuenta propia y Cooperativas No Agropecuarias.
  • Tanto en almacenes Mayoristas como en Unidades Comerciales de la red Minorista el MINCIN dirige la Red de Almacenes que opera en la Economía Nacional.
  • Establece los procedimientos para la categorización de las instalaciones, los métodos de información y reservación en los inmuebles que pertenecen al Sistema de Alojamiento Interno donde se fomenta un servicio confortable y seguro.
  • Dirige el proceso de Protección y Defensa de los Consumidores en el Sistema de Valor de los Productos y Servicios. Para evitar violaciones de sus derechos, educa y orienta hacia una cultura de consumo responsable, racional y medio ambientalista.
  • Conduce la distribución de los productos a los grupos vulnerables como parte de los programas de beneficio social que ha diseñado e implementado para este sector poblacional.

El MINCIN tiene otras funciones que cumple auxiliándose de sus diferentes entidades.

En tal sentido controla la distribución de la Canasta Familiar Normada como una forma de entrega equitativa de productos básicos a los más de 11 000 000 de habitantes del país mediante el Registro de Consumidores.

En otro orden tiene la tarea de  inscribir los establecimientos y unidades que en Territorio Nacional realicen actividades de Comercio Interno o de prestación de servicios para lo cual cuenta como Unidad Adscrita, al Registro Central Comercial.

La capacitación y asesoría de los recursos humanos en el Sistema de Comercio Interior está asegurada con el Centro de gestión del Conocimiento.

Por otro lado, cuenta con las formas competentes estilistas en “Bella Caribe”, escuela de Cosmetología y Servicio Integral de Belleza.

El organismo central del Estado brinda servicios técnicos para el control y análisis de los alimentos y las materias primas mediante el Laboratorio central de calidad con un aval de más de 20 años de experiencia.

Hoy en el MINCIN se identifican diversas oportunidades de negocios enfocados en impulsar el comercio mayorista y los servicios logísticos mediante la inversión extranjera.

El éxito del funcionamiento de cada proyecto gestado en esta sede del Ministerio lo respalda la seguridad del puesto de dirección y la Logística de la Unidad Presupuestada de los servicios internos.

¿Cuáles son los Servicios que presta el MINCIN?

Servicios que presta el MINCIN

El MINCIN presta varios servicios a la población. A continuación te exponemos los más significativos.

  • Servicios del Hogar: Reparación de colchones, Cerrajería, carpintería y Tapicería.
  • Servicios personales: Este organismo presta servicios de barbería, Peluquería, Manicura, Pedicura, Masaje Facial y Corporal, Limpieza de Cutis y Gimnasio a través de su Cadena “Más bella”.

En esta categoría incluye otros servicios tales como Sastrería, Mecánicos, Atelier, Autoservicio de Lavado y Planchado, relojería, Joyería, Tintorería, Parqueo, celebración de fiestas (bodas, quinces y cumpleaños), Alojamiento, Alquiler de prendas de vestir, Arrendamiento de Locales a trabajadores del sector privado y Cooperativas.

  • Servicios Técnicos: Reparación de televisores, radios, tocadiscos, lavadoras, enseres menores, refrigeración doméstica comercial, aires acondicionados, bicicletas, soldaduras y otros servicios vinculados al programa de Ahorro Energético.

¿Cuáles son sus Programas de beneficio Social?

El MINCIN desde su creación ha prestado especial atención a los sectores poblacionales vulnerables para los cuales ha diseñado y ejecutado Programas de Beneficio Social. Entre estos se encuentran los que te exponemos a continuación:

  • Materiales de la construcción a familias que necesitan de acciones constructivas en sus viviendas priorizando las damnificadas por eventos meteorológicos o con subsidios.
  • Comercialización de Calzado Profilácticos (Ortopédicos) de los cuales se benefician más de 100 000 pacientes según aval médico.
  • Conduce la distribución y comercialización del Uniforme escolar para los estudiantes de los diferentes niveles educativos del país: el grado preescolar, Educación primaria, Secundaria Básica, Politécnica y Pre universitario lo cual representa una demanda de tres millones de prendas anuales.
  • Garantiza la entrega de módulos a más de 150 000 pacientes postrados, incontinentes y casos críticos.
  • Conduce la distribución y comercialización de Artículos de Canastilla a todas las embarazadas registradas, unas 110 000 cada año.
  • Entrega diferenciada de productos a más de 25 000 niños y adolescentes con enfermedades crónicas o deficiencias nutricionales que son atendidos en este programa social.
  • El programa de la Merienda Escolar garantiza un menú balanceado a unos 130 000 estudiantes y profesores del Nivel Educativo Secundaria Básica.
  • Prioriza la alimentación de la población de bajos ingresos a través de 1 400 unidades donde la agradable estancia mejora la actividad social de unos 70 000 censados por medio del Sistema de Atención a la Familia.
  • Comercialización de productos agrícolas.

Con la creación e implementación de sus programas, el MINCIN ofrece soluciones a diversas problemáticas sociales para que ninguna persona quede desamparada.

¿Cuáles son las Instalaciones o Unidades de la Red Comercial del  MINCIN?

El MINCIN cuenta con una Red Comercial  contentiva de Unidades ordenadas por las áreas de venta y en correspondencia con los productos que se comercializan y la calidad de los servicios que se prestan, de esta forma cuenta con:

  • Una Red Minorista de Instalaciones para Servicios Comerciales: Estudios fotográficos, talleres de confecciones textiles, talleres para la reparación de Equipos electrodomésticos, Talleres de reparación de calzado, Barbería, Peluquerías, Lavanderías, Talleres de reparación de bicicletas, entre otros.
  • Red de Instituciones de Venta Minorista de Productos no Alimenticios: Entre estas tenemos la Tienda Universal, Tiendas por departamentos, Tiendas Mixtas, Tiendas especializadas de productos no alimenticios (Tiendas de confecciones femeninas y masculinas, joyería, perfumería, implementos deportivos, entre otros).
  • Red de Entidades Gastronómicas: Restaurantes, cafeterías, bares, cabaret, merenderos, centros nocturnos, centros de elaboración, etcétera.
  • Una Red de Unidades para el Comercio de Productos Alimenticios entre los que se encuentran: Supermercados, bodegas con el Sistema de Distribución Normada, Mini mercados, Tiendas Especializadas de productos alimenticios (carnicería, pescadería, placitas, agro mercados, puntos de ventas), entre otros.
  • Red de Instalaciones del Sistema de Alojamiento: Hotel, apartahotel, Villa, Motel, casa de Alojamiento, entre otras.

¿Cuáles son las nuevas proyecciones con relación al Comercio Mayorista en Cuba?

Actualmente con la apertura en Cuba de las Formas de gestión No Estatal, el MINCIN proyecta la venta mayorista a este sector de la población, ya sea Trabajadores por Cuenta Propia, Arrendadores o Cooperativas.

Para apoyar estas Formas de gestión No Estatal el organismo central del Estado ejecutó las siguientes tareas:

  • Abrió las cadenas de Tiendas mayoristas Mercabal, Unitiendas y las Tiendas Virtuales.
  • Asumió nuevas concepciones en la Logística de los Almacenes y su descentralización.
  • Realiza Proyectos de negocios.
  • Define las formas de distribución mayorista incluyendo las que den respuesta a las nuevas modalidades de producción y servicios No estatales.
  • Trabaja para la disminución de intermediarios en la Red de Comercio.
  • Incluye la importación de Equipos y Componentes Electrónicos

¿Cómo contactar con el MINCIN?

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cuenta con instancias de protección al Consumidor y Atención a sus quejas y otros planteamientos relacionados con el sector del Comercio tales como:

Línea Única del MINCIN: 80022624

Atención Ciudadana: 78683549 y 78683536

Sitio Web del MINCIN:  www.mincin.gob.cu

Correos electrónicos

  • consumidor@aguiar.mincin.cu
  • comunicacion@mincin.gob.cu
  • mincin@mincin.gob.cu

Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior: Calle Aguiar No 407 entre Empedrado y Tejadillo.  Habana Vieja.

Puedes presentar consultas, sugerencias, quejas o reclamaciones ante cualquier insatisfacción o inquietud del que sea objeto durante la adquisición de un bien o servicio a las siguientes instancias:

  • Unidad donde recibe el servicio o instancia a la que se subordina, dirigiéndose al vendedor, administradores, jefe de piso o gerente del área de atención a los clientes.
  • Dirección Estatal de Comercio de su provincia, dirigiéndose al Grupo de Protección al Consumidor o enviando un correo.
  • Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior.
  • Formulario de quejas y sugerencias.

A continuación, te relacionamos algunas vías para contactar con los grupos Empresariales Provinciales del país:

Grupos Empresariales Provinciales

Teléfonos

Pinar del Río

48754711

Artemisa

47365064

Mayabeque

47865252

La Habana

78613565

Matanzas

45 244949

Cienfuegos

43528168

Villa Clara

4221 7316

Sancti Spíritus

4132 6325

Ciego de Ávila

3322 8828

Camagüey

32291117

Las Tunas

31346326

Holguín

24244457

Granma

23422447

Santiago de Cuba

2262 9159

Guantánamo

21329732

Isla de la Juventud

46319761

1.3/5 - (3 votos)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin