Guantánamo

Guantánamo
5 - 1 voto
guantanamo

Guantanamo es la provincia más oriental de Cuba, también conocida como Ciudad entre Ríos por el significado aborigen de su nombre.

En ella hubo grandes asentamientos aborígenes, que fueron descubiertos luego el desembarco del Almirante Cristóbal Colón el 27 de noviembre de 1492.

Una tierra donde predominaban las costumbres agrícolas, ya que eran realizadas en cada población de la región.

Años más tarde, el 15 de agosto de 1511 fue fundada en la provincia Guantánamo la primera Villa del país por Diego Velázquez, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Baracoa es uno de sus municipios que antiguamente era clamado por los indígenas como tierra alta, en lengua aruaca.

Siendo la agricultura uno de los mayores potenciales de esta parte de Cuba, con la llegada de colonos franceses provenientes de Haití, fueron fomentados cacaotales, extensas áreas de cafetales en zonas montañosas y otros suelos se sembraron con variedad de frutas.

Geografía de la Provincia

Representa un 5.58% de la superficie de todo el país, con una extensión de 6 186.2 km² y formada por dos (2) grandes regiones naturales:

  1. El Valle de Guantánamo, de relieve llano.
  2. La Bahía de bolsa, extensa y considerada la tercera de su tipo a nivel mundial debido a su superficie
  3. La cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso ocupa el tercer lugar entre las priorizadas a nivel nacional.

La provincia más oriental de Cuba tiene como característica principal en su geografía ser un territorio compuesto por 75% de zona montañosa.

En este sentido, la región cuenta con el Macizo Sagua-Baracoa, considerado uno de los más extensos de Cuba y de gran atractivo natural.

Así mismo, se encuentra en su extremo este, uno de los sistemas de terrazas marinas mejor delineadas de todo el mundo, la llamada meseta de Maisí, que también posee hermosas cuevas.

paisaje guantanamo

Ubicación geográfica:

Se encuentra en el extremo más oriental de la isla, entre 19°54’, 20°30’ de latitud norte y los 74°08’, 75°30’ de longitud oeste.

Límites geográficos:

Este: Paso de los Vientos (a 80 km de la República de Haití)

Oeste: Provincia Santiago de Cuba

Norte: Provincia Holguín y Océano Atlántico

Sur: Mar Caribe

Datos generales de la Provincia Guantánamo

Capital: Guantánamo

Fundación: 1796

Extensión:6 167,97Km²

Población: 506 369 habitantes

Densidad: 82,1hab/Km²

Municipios (10): Guantánamo, Baracoa, Caimanera, El Salvador, Imías, Maisí, Manuel Tames, Niceto Pérez, San Antonio del Sur y Yateras

Mayor Altura: Pico El Gato 1 184 m

Mayor Rio: Toa 116,2 Km

Playas: Yateritas, San Antonio, Playitas de Cajobabo, Maguana, Saratoga

Bahía: 20,0 x 9,0 Km la mayor de Cuba

Ubicación: En el extremo más oriental de la Isla, limita al norte con Holguín, al sur con el Mar Caribe, al este con el paso de los vientos y al oeste con Santiago de Cuba.

Gentilicio: guantanamero – a

Seudónimo: Ciudad entre Ríos

Lugares de interés: Bahía de Guantánamo; Viaducto La Farola; Yunque de Baracoa; Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Zoológico de Piedras, Mirador de Malones

Curiosidades: La Guantanamera es la canción cubana más conocida en el mundo. Baracoa es la mayor productora de coco, cacao y carbón activado. Se toca el Changüí, y la Tumba Francesa.

base naval guantanamo

Base Naval de la Bahía de Guantánamo

Esta es una base militar de Estados Unidos ubicada en territorio guantanamero formando parte del municipio de Caimanera.

Se encuentra en el extremo sureste del país, ocupando un área de unos 117.6 km² aproximadamente.

La base Naval de Guantanamo se estableció en el año 1898, en ella se encuentra la prisión o cárcel militar estadounidense de alta seguridad también llamada centro o campo de detención de Guantanamo.

Mapa de Guantánamo

mapa guantanamo

Clima en Guantánamo

Para esta zona del país la temperatura media anual es de25 ºC a 26,8 ºC en la zona llana, mientras que en la parte montañosa varía entre los 20 ºC y 24 ºC .

La humedad relativa oscila entre un 70 y un 86 %. Más de 2200 mm anuales son registrados en su vertiente norte por la presencia del macizo Sagua-Baracoa, donde se producen los mayores valores de precipitación del país.

zoologico de piedra

Qué hacer y qué ver en Guantánamo

Es una provincia donde prevalecen los atractivos naturales, culturales e históricos.

Entre sus manifestaciones artísticas se destaca la música y el baile del Changüí, el Quiribá y el Nengón.

Además de la danza Tumba Francesa como parte de la tradición de los inmigrantes haitianos que habían llegado a la provincia.

Existe una casa del Changüí en la cabecera provincial, a la que todos pueden acudir y pasar un momento agradable.

La famosa canción a La Guantanamera que todos conocemos y que ha recorrido el mundo entero, también representa un símbolo cultural en esta región del país.

Posee así mismo el único Zoológico de Pierdas existente en el mundo, una obra excepcional del escultor Ángel Íñigo que se encuentra en el Municipio de Yateras.

Una de las reservas más importantes del país de maderas duras y preciosas se encuentra en este territorio, siendo Manuel Tames, Imías, Baracoa, Yateras y El Salvador los municipios que más aportan en esta industria.

Cada una de estas atracciones tanto naturales como culturales e históricas se pueden contemplar y disfrutar en las diferentes regiones dentro de la provincia, además de:

  • El cultivo del café (la segunda más importante del país)
  • La producción de coco y cacao (la mayor de toda Cuba)
  • La Industria Salinera (cubre el 70% del consumo a nivel nacional, convirtiéndose en la de mayor producción en la isla)
  • Vestigios de asentamientos indígenas en Manuel Tames (de gran importancia étnico cultural)

Hoteles en Guantanamo

En la misma cabecera provincial existen varios hoteles, predominando los de la empresa Islazul y Gaviota, donde podrá hospedarse durante su estadía:

  • Hotel Guantánamo
  • Hotel Martí
  • Hotel Brasil
  • Islazul La Lupe
  • Villa Santa María

Hoteles en Baracoa

  • El Castillito
  • Porto Santo
  • Villa Maguana (cercana a la playa más popular de Baracoa)
  • La Habanera
  • Gaviota Rio Miel
  • Villa Gaviota Baracoa
  • Casa Baracoa
  • La Rusa

Hostales

Al igual que en todo el país, esta provincia también posee cierto número de hostales que son una excelente opción para alojarse durante su visita.

Los municipios de mayor interés son Baracoa y Guantánamo, desde los mismos es muy fácil trasladarse hacia otras zonas y al mismo tiempo encontrar un lugar para quedarse.

Esta alternativa es perfecta para los que buscan vivir y disfrutar de cerca las costumbres locales, además de que resulta más económico.

Guantánamo
5 - 1 voto