Cuba Más Allá de La Habana: Lugares Menos Conocidos que Debes Visitar

Inicio > actualidad > Cuba Más Allá de La Habana: Lugares Menos Conocidos que Debes Visitar

Adentrarse en un país, siempre es apasionante. Un nuevo lugar nunca se conoce por su fachada, sino por su gente, su comida, su música, sus casas. En una isla como Cuba, tan rica cultural y naturalmente, es prácticamente un crimen no explorarla en profundidad. 

Muchos turistas y visitantes, eligen La Habana como destino para su estadía, y en muchas ocasiones es por falta de conocimiento sobre qué más pueden ver en otras ciudades, o qué hacer en ellas. Aunque la capital es una ciudad interesante, con lindos paisajes y una fuerte vida nocturna, existen otros destinos en la isla que podrían conquistar a cualquiera. De Oriente a Occidente, el viaje es emocionante Si te picó la curiosidad, no conoces sobre las otras provincias de Cuba, o quieres conocer más, sigue leyendo.

Lugares Menos Conocidos que Debes Visitar

Baracoa

Baracoa

Comenzamos nuestra travesía en el extremo oriental de Cuba. En Guantánamo se alza la Ciudad Primada, la primera Villa fundada, en 1511, por la colonia española. 

Baracoa enamora, primeramente, la vista, pues en un pueblo colonial, cuya arquitectura original aún se conserva, confluyen río, montañas y mar. De hecho, Baracoa, es una palabra de origen Arauco, que según los expertos significa “existencia de mar”. Esta geografía no solo propicia un clima agradable, sino también paisajes hermosos. 

La gastronomía es otra de las joyas de esta ciudad. Para comenzar, es la “ciudad del chocolate”, pues el mejor cacao de Cuba se produce acá. Además, se pueden degustar platos endémicos de acá, como el bacán, que es una especie de tamal, pero en lugar de elaborarse con maíz este se confecciona con plátano verde. Igualmente, los baracoesos son los reyes de los cucuruchos, que se elaboran con coco, naranja, piña y caramelo.

Por si fuera poco, posee sitios históricos abiertos al público, algunos son museos naturales, como el Museo Arqueológico de la Cueva del Paraíso, o la Playa Duaba, de arenas negras. Otros, como el Hotel El Castillo, son construcciones antiquísimas que el visitante podrá conocer en profundidad, en este caso, además, este hotel era una antigua fortaleza militar y se encuentra encima de una colina, o loma, de forma tal que es visto desde cualquier punto de la ciudad y ofrece una vista casi panorámica de Baracoa. 

Gibara

Gibara

A poco menos de 300 kilómetros de Baracoa, se encuentra Gibara, otra joya de pueblo colonial, situado en la provincia de Holguín, a tan solo 30 km de la ciudad cabecera. 

Entérate
Descubre la Nueva Conexión Aérea La Habana-Miami: Fechas, Detalles y Expectativas

Gibara enamora a cualquiera que llega. Quienes allí viven, pululan entre cientos de leyendas, entre ellas, una que habla del embrujo de la ciudad a quienes la visitan. Es tan cierto, que nadie va una sola vez en su vida a Gibara. 

Rodeada de mar completamente, anclada al Océano Atlántico, quien aquí llegue vivirá una mezcla de arte, historia, deliciosa comida y calidez humana, que convirtieron a Gibara en 2004 en Monumento Nacional. 

Gibara es un pueblo pesquero, por lo cual siempre verás pescadores por sus calles, a punto de salir o regresando del mar y, además, en sus múltiples restaurantes el pescado y el marisco son sus productos estrellas, siempre acompañados de verduras y hortalizas de producción local. 

Además, en el Parque Central de la ciudad, se yergue una Estatua de la Libertad, que levantaran los gibareños en 1915, porque esta ciudad “la merece”. 

Pero si se quiere vivir de verdad la energía de esta ciudad, debe visitarse en el contexto del Festival Internacional de Cine que aquí se desarrolla cada año, en verano. Desde el desfile inaugural, hasta el concierto de Clausura, asistimos a una ciudad que no duerme, todo es una fiesta donde las personas corren del cine al teatro, y del teatro a la Plaza da Silva, para bailar y cantar con las bandas invitadas. Ir a Gibara en Festival, es una excelente manera de conocer el calor cubano, en pocos días y con gratos recuerdos. 

Trinidad

Trinidad

Ya en el Centro del país, y si de ciudades coloniales hablamos, la joya de la corona cubana es Trinidad. Monumento Nacional de Cuba, y Patrimonio de la Humanidad, Trinidad fue la tercera villa fundada por la colonia y es, quizás, la mejor conservada del país.

Al ser una villa de asentamiento español, la mayoría de sus edificaciones son domésticas, y estas fungen como hostales, restaurantes y bares que proporcionan vida a trinidad, pero sin los alborotos usuales de las grandes urbes. El visitante pude apreciar tanto arquitectura de inicios del siglo XVIII como casas de los finales del siglo XIX. Igualmente, en conjunto a la ciudad, se puede visitar el Valle de los Ingenios, donde no solo se aprecia también la arquitectura, sino las formas de vida y de trabajo que poseían los grandes hacendados de la colonia. 

En el Valle de los Ingenios de puede visitar también la Torre de Manaca- Iznaga, torreón que era utilizado por los terratenientes para vigilar lo que hacías sus trabajadores esclavizados, y hoy en día funciona como mirador para apreciar panorámicamente el Valle.

Entérate
Cuba Pretende Atraer a Turistas Chinos con Estas Nuevas Medidas

Igualmente posee unas condiciones naturales que la diferencias de otras ciudades, pues se encuentra asentada rodeada por montañas, y limita con el mar, por lo cual el visitante además de vivir historia, arquitectura y tranquilidad, también tendrá la opción de bañarse en las playas caribeñas. 

También a 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el parque natural Topes de Collantes, situado en la Sierra del Escambray. Desde cascadas hasta largos senderos, los turistas que prefieran los planes ecológicos y naturales encontrarán aquí una maravillosa opción para guardar entre sus recuerdos preciados de su viaje a Cuba.  

Cienfuegos

Cienfuegos

Si Cienfuegos no fuese un lugar maravilloso, el legendario cantante cubano Benny Moré no hubiese popularizado aquella pegadiza canción que hace a todos repetir “Cienfuegos es la ciudad, que más me gusta a mí”. Y es que la perla del sur tiene un encanto irresistible. 

Aunque su fundación no se remonta a fechas tan lejanas, pues esta data de poco después de 1800, su arquitectura se encuentra impecablemente conservada, lo cual la hizo merecedor a su casco histórico en el año 2005 de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Abundan las edificaciones de estilo neoclasicista, y además atraviesa la ciudad un paseo o boulevard, que culmina en el malecón cienfueguero. 

Entre las edificaciones que no te puedes perder, se encuentran la Fortaleza de Jagua, a la entrada de la Bahía, erigida para proteger a la ciudad de corsarios y piratas. 

El Teatro Terry, construido en 1889, es otra maravilla arquitectónica de la ciudad, que destaca no solo por su conservación arquitectónica, sino también por el estado de preservación de las decoraciones que aquí confluyen. 

Pero sin dudas uno de los lugares más interesantes, y un tanto desconocidos de Cienfuegos, es la Ciudad Nuclear, localizado en el pueblo de Juragua. En los años 80 del pasado siglo, en pleno apogeo de las relaciones entre Cuba, y la entonces Unión Soviética, ambos gobiernos acordaron la construcción aquí de dos reactores nucleares. La construcción nunca fue terminada, y hoy en día prevalece como una ciudad fantasma, pero la construcción a medias sigue en pie y llama la atención de cubanos y extranjeros que acuden, un poco incrédulos ante la idea de que una central de este tipo pudiese existir en Cuba. 

Santa Clara

Santa Clara

Por último, y también en el centro del país, la ciudad de Santa clara, capital de la provincia Villa Clara. Ciudad cosmopolita y riquísima en cultura, es una gran opción para aquellos que desean conocer una Cuba tan moderna como sosegada. 

Entérate
Derrumbe en La Habana: Un Fallecido y Varios Lesionados ¿Qué Ocurrió?

Fundada en 1689, alrededor de lo que es hoy el Parque Vidal y cercana a la colina del Carmen, la villa fue creada por familias que venían desde San Juan de los Remedios, y le huían a los constantes ataques de piratas que allí se sucedían. 

Santa Clara está colmada de museos, bares, restaurantes, clubes que aúnan perfectamente la preservación de la historia de esta ciudad, que fue liberada en 1958 de la dictadura del general Fulgencio Batista, que gobernaba en el país, con la modernidad y el progreso. 

Entre los lugares imperdibles de Santa Clara, se encuentra su Museo de Artes decorativas, la Iglesia del Carmen, la más antigua de la ciudad, el memorial donde se encuentran los restos del Che Guevara, o el Boulevard donde coexisten múltiples comercios gastronómicos, de modas y de artesanías.

Para finalizar, uno de los centros culturales insignes de Santa Clara y de toda Cuba, es el Mejunje de Silverio, o conocido simplemente como El Mejunje. Situado en la calle Marta Abreu, muy cerca del Parque Vidal, el Mejunje ofrece servicios de Café- Bar, pero lo que lo hace diferente son las ofertas culturales que no faltan, principalmente obras de teatro y conciertos de trovadores locales, pues Santa Clara es casa ferviente de una gran parte de la trova cubana actual, y en este club se forjó y creció La Trovuntivitis, una comunidad trovadoresca ampliamente reconocida en Cuba y en el mundo. El Mejunje fue uno de los primeros sitios oficiales que abrieron sus puertas a la comunidad LGBT cubana. 

Sea como sea, y visites lo que visites en Cuba, estarás asistiendo a un país mágico. Solo dale una oportunidad a lo que hay más allá de la capital, y encontrarás ciudades tan mágicas como La Habana, llenas de historia y de cultura, esperando por ti.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.