Gibara

Gibara fue fundada en 1817 junto a la bahía homónima, está ubicada en la costa norte de la provincia de Holguín. Un poblado costero, conocido como La Villa Blanca que posee uno de los más significativos conjuntos arquitectónicos coloniales de la zona. Sitio que en el siglo XIX constituyo el principal acceso por mar a la costa norte de la región oriental.

En el diario de navegación del Almirante consta que permaneció durante 12 días por esta zona bautizándola como Rio de Mares, por lo que existen teorías de que fue en este lugar donde fue descubierta la mayor de las Antillas y no por Bariay como se dijo siempre.

En la época colonial, Gibara pasó a ser la segunda ciudad más protegida de Cuba al contar con la Fortaleza Batería de Fernando VII a la entrada de la bahía. El comercio jugó un papel importante debido a su puerto marítimo y las buenas condiciones para el resguardo de las embarcaciones, lo que influyó notablemente en el desarrollo comercial y social del territorio.

En la actualidad sobrevive parte del muro, los fortines y las ruinas del Cuartelón, el Centro Histórico Urbano de Gibara es Monumento Nacional, aquí se conserva un patrimonio histórico cultural que data de más de dos siglos. Los mayores exponentes del conjunto arquitectónico son el Museo de Ambiente Cubano, la Iglesia de San Fulgencio de Gibara, el Casino Español, y la Plaza de Armas, actual Parque  Calixto García Iñiguez, con una réplica de la estatua de la Libertad.

Gibara es sede cada año del Festival de Cine Pobre, creación del destacado cineasta cubano Humberto Solas.

1 thought on “Gibara”

Leave a Review

1 Shares
Share1
Tweet
Pin
WhatsApp