Iglesia de San Fulgencio de Gibara

La Iglesia de San Fulgencio de Gibara es un importante templo católico enclavado en los terrenos del parque Calixto García, en el centro histórico de esa pequeña ciudad costera de la costa norte de la provincia de Holguín.

Fue en sus inicios una humilde construcción de madera y tejas que se bendijo en el año 1820, treinta años más tarde gracias a la contribución de la holguinera Victoriana de Ávila y la dedicación del arquitecto catalán Juan Bautista Pons, con un costo de 34 mil pesos fue renovada por lo que es la actual Iglesia de San Fulgencio de Gibara, consagrada nuevamente en el año 1853 por el arzobispo San Antonio María Claret.

Rodeada de frondosos arboles se alza la ermita compuesta por tres bloques, uno central y dos laterales donde se alzan las torres campanarios con sus tres niveles y cúpulas rojas en la parte superior. Tres puestas al frente siendo la central superior en dimensiones. Ventalanes a ambos lados que permiten la entrada de la iluminación y el aire.

A los alrededores de la Iglesia de San Fulgencio de Gibara se encuentran las arboladas y jardines del Parque dedicado a la memoria del ilustre patriota Calixto García Iñiguez, destacándose la estatua de la libertad y dos monumentos pequeños dedicados a José Martí y Antonio Maceo. En los entornos se encuentran importantes edificaciones coloniales de estilo neoclásico y ecléctico entre las que se distinguen el actual Museo de Historia Natural, la Sede del Gobierno Municipal y viviendas, cerca se encuentra situado el Hotel E Ordoño.

Leave a Review


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp