Alerta en Santiago de Cuba: Enfermedad Desconocida Desafía a las Autoridades de Salud

Inicio > actualidad > Alerta en Santiago de Cuba: Enfermedad Desconocida Desafía a las Autoridades de Salud

Con la llegada del verano, el calor y las altas temperaturas, es común, y más en zonas tropicales como Cuba, la prevalencia y propagación de enfermedades virales en la población.

Las más comunes son las arvovirosis, transmitidas por mosquitos, y el catarro común. Pero, en las últimas semanas, en la provincia de Santiago de Cuba, se han venido observando el aumento de casos febriles de los que, hasta el momento, las autoridades médicas de la región no han podido identificar el causante. 

Fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores musculares, falta de apetito y malestar estomacal, son algunos de los síntomas comunes que, hasta el 20 de mayo y según un reporte de la Dirección Provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba en su perfil institucional de la red social Facebook, presentaban 8 pacientes hospitalizados en centros de salud santiagueros. 

Los mayores focos se encuentran localizados en el municipio cabecera y en Songo La Maya. Según las autoridades médicas de la provincia, con el aumento de las lluvias aumentan las enfermedades, aunque se confirma por el cuadro clínico y evolutivo de esta enfermedad que se trata de una dolencia viral, cuyos síntomas comienzan a desaparecer entre el cuarto y el quinto día de la infección. Los pacientes evolucionan de manera gradual y ninguno ha rozado la gravedad hasta el momento. 

El comienzo de este brote se reporta desde el pasado 12 de mayo, y entre este día y el 18 del mismo mes fueron producidos los ingresos de los ocho pacientes ya mencionados. Aunque sigue sin ser identificada la enfermedad, las pruebas pertinentes ya se realizan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Entérate
Servicio de la Lanchita de Regla Cancelado: ¿Qué Sucede en La Habana?

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades instan a la población a asegurar la limpieza y cocción de los alimentos, intensificar el lavado de las manos, eliminar potenciales focos de mosquitos y acudir a las instituciones médicas ante la aparición de cualquier síntoma.

Por otra parte, desde las áreas de salud, se incrementa la búsqueda y pesquisa de posibles positivos, la limpieza de barrios, centros laborales y escuelas y la difusión de informaciones sobre el virus, para evitar un brote mucho mayor al ya existente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.