El Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway Inicia Este Lunes en Cuba

Inicio > actualidad > El Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway Inicia Este Lunes en Cuba

Inicia en Cuba la 72 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con su centro en la tradicional Marina Hemingway.

Hemingway se destacó como integrante del Club Náutico Internacional de La Habana y ganó 3 convocatorias seguidas en su yate Pilar, siendo el único en lograr esta hazaña. El torneo lleva su nombre precisamente como una solicitud de los pescadores, puesto que el escritor ganó un Premio Nobel de Literatura con su obra El viejo y el mar donde los pescadores cubanos fueron el protagonista de la misma.

El Torneo está estructurado por el Ministerio de Turismo de conjunto con el Grupo Empresarial Cubasol y la Empresa Marlin, Náutica y Marinas, según la declaración de Daybelis Pérez Sandrino, directora comercial de la Empresa Marinas y Náuticas Marlin SA, los participantes en el evento proceden de distintos países como Bulgaria, Chile, Francia, Sudáfrica, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Cuba.

La directora de la Empresa Marinas y Náuticas Marlin SA también explicó cómo se desarrollará el Torneo. Los participantes tendrán cinco días para competir, dentro de esos días destacan tres momentos de pesca completa y uno de medio tiempo, sumando cuatro momentos de pesca en total.

En relación a las actividades que se desarrollarán estos días, Leidys Parra Rodríguez, subdirectora comercial de la Marina Hemingway, informó que el día 27 se inaugura el evento y los momentos de captura del pez empiezan el martes 28 a las 8:00 a.m., mientras que el miércoles 30 los competidores contarán con un día de descanso donde podrán realizar actividades de esparcimiento relacionadas al escritor y ganador del Nobel, así como a la pesca y el entorno marítimo y a su vez disfrutar de las bellezas del destino.

Entérate
Naufragio Misterioso en Cayos de la Florida: ¡Identidad Revelada Tras 113 Años!

Los grupos participan en ocho categorías, recibe premiación el grupo que logra reunir más puntos, así como el ganador por excelencia en el Torneo. Los tres primeros lugares son premiados con medallas para cada integrante del grupo y un trofeo general por equipo, también obtendrá premiación la primera captura y la del mayor dorado.

El ganador  del Torneo tendrá la oportunidad de tomarse una foto junto a la copa original donada por Hemingway y que se mantiene en la marina de la Habana, Pérez también añadió que el grupo que tenga la dicha del escritor y gane tres convocatorias seguidas del torneo podrá llevarse la copa durante un año completo a su país.

Las categorías del evento se centran en captura, marca y libera, volviendo las especies marinas capturadas a su entorno natural, para la marca se utilizan pegatinas que no dañan a los peces así como anzuelos circulares que también contribuyen a su protección, logrando un vínculo sano y un cuidado del medioambiente.

Aunque la presencia de los Estados Unidos en este evento ha decrecido, esta potencia antiguamente se consideraba una de las mayores promotoras del evento, siendo este torneo de los más reconocidos en la pesca deportiva de la región y teniendo como antecesores la Copa Internacional del Atún de Nueva Escocia, en Canadá, y el Torneo del Sábalo, en México.

La directora de la Empresa Marlin reveló además que esta competencia posee y ha conservado un reconocimiento internacional, evidenciado en la participación de competidores que desde hace años asisten a este evento, así como las generaciones precedentes, incluso algunos de los que asisten cuentan con más de 50 años de experiencia en el evento.

Entérate
Unión de Industrias Militares de Cuba en Cubaindustria 2024: ¿Innovación y Expansión Económica?

El Torneo Internacional de Pesca tendrá comienzo desde este 27 de mayo hasta el 1 de junio. Según los registros de embarcaciones que competirán, el pasado viernes 24 se anotaron en la lista un total de 14 agrupaciones que recogen 62 participantes pertenecientes a los nueve países anteriormente mencionados. Se espera que aumenten los equipos inscritos pues el registro se extendió hasta este lunes a las 4:00 p.m.

Yanet García Sardiñas, subdirectora de la Marina Hemingway, destacó en relación a la logística que la marina cuenta con la estructura necesaria para que 148 barcos tengan acceso a las diferentes vías marítimas, así como la garantía del combustible con una pista de combustible perteneciente al lugar y también se cuenta con el hospedaje en el famoso hotel El Viejo y el Mar o en las embarcaciones correspondientes a los participantes.

Las autoridades del evento reconocieron la colaboración del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y su Comodoro, José Miguel Díaz Escrich, también reconocieron la labor de los patrocinadores, quienes tuvieron la iniciativa de realizar esta edición un poco diferente, principalmente para contribuir a la experiencia de los que asisten por primera vez al Torneo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital