Antiguo Ayuntamiento de Santiago

Inicio > Lugares de interés > Antiguo Ayuntamiento de Santiago

El Antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba es uno de los sitios más representativos del Centro Histórico de la Ciudad más caribeña de la Isla: Por su situación geográfica frente al Parque Céspedes, su arquitectura colonial y la historia que de él se deriva. Desde comienzos del siglo XX en esta instalación de desarrolla la fiesta de la bandera, una tradición santiaguera en la que cada 31 de diciembre a media noche se coloca una bandera cubana de 18 metros de largo y se emiten 12 campanadas desde la Catedral que se encuentra frente.

El Antiguo Ayuntamiento de Santiago se fundó en el año 1516 por el adelantado Diego Velázquez, siendo el primer Alcalde Hernán Cortes. Con el tiempo se sucedieron varias reconstrucciones y diferentes denominaciones como Cabildo, Alcaldía, Palacio Municipal y otros, pero siempre se utilizó para realizar las funciones de administrar la vida política, social y económica. Actualmente la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es Monumento Nacional.

En el año 1954 el Antiguo Ayuntamiento de Santiago fue construido con una estructura que conserva hasta nuestros días. Una edificación de dos niveles en forma de anillo con patio interior y galerías que lo rodean, cubiertas de tejas criollas, balcones corridos, rejas con barrotes de madera torneada en sus ventanas, puertas de madera estilo españolas con clavos, una fachada con columnas y arcos de medio punto además de un tercer nivel en forma de mirador en el centro delantero.

Muy cerca se encuentran atractivos culturales, recreativos y turísticos como son la Casa de Diego Velázquez o Museo de Ambiente Cubano, el Restaurante El Baturro, el Hotel Casa Granda, la Calle Enramada, el Parque Céspedes, la Maqueta de la ciudad, El Cine Cuba y la Pizzería Fontana de Trevi.

 

Rate this post

Leave a Review

2 Compartir
Compartir2
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin