Plaza de La Marqueta

Es un lugar distinguido, un espacio cultural, comercial e histórico que se encuentra situado en el centro histórico de la Ciudad de Holguín.

La Plaza de La Marqueta es un lugar distinguido, un espacio cultural, comercial e histórico que se encuentra situado en el centro histórico de la Ciudad de Holguín. Fue inaugurada en el año 1848 y es en la actualidad uno de los atractivos culturales de la ciudad de los Parques.

La Plaza de La Maqueta en sus inicios se llamó Plaza O´Donnell en honor al Gobernador de la Isla de Cuba, fue construida de madera con techos de teja y portales, su función era servir de comercio para la venta de carnes, viandas, frutas, vegetales y café. En 1918 se construyó el edificio de ladrillos con bóvedas de acero y postales y a la vez se fueron incrementando a su alrededor otras instalaciones y comercios como farmacias, ferreterías, fondas, hoteles, tiendas de productos alimenticios, gabinete de dentistas, etc.

En la actualidad completamente restaurada es una joya de la arquitectura en la que se exponen para la venta artesanías y obras de artistas locales. Cuenta en sus alrededores con coloridas edificaciones de estilo colonial, sitios culturales, recreativos, artesanales e históricos como son La Casa Marcos del Fondo de Bienes Culturales, el Hotel Don José, la Tienda Caracol La Flor, la Promotora literaria Pedro Ortiz, el Taller de Grabado y la Emisora Radio Taino.

Muy cerca de la Plaza de La Marqueta existen atractivos culturales, recreativos, históricos y turísticos como son el Salón Benny More, el Parque Calixto García, el Teatro Eddy Suñol, el Museo Provincial La Periquera, la Catedral de San Isidoro, el Restaurante Bar 1910 y el Restaurante 1545.

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *