Casa de las América

La Casa de las América es una institución cultural radicada en La Habana, Cuba que divulga, investiga, auspicia y premia la creación de los escritores, músicos, artistas plásticos, actores, y estudiosos de las ciencias sociales de América y el Caribe. Fue fundada en el año 1959 por Haydee Santamaría Cuadrado, heroína de la República de Cuba, quien fue su presidenta hasta 1980.
La Casa de Las América se encuentra situada en El Vedado en un edificio de estilo Art Decó tardío construido en la década del 40 del siglo XX, con un costo de un millón de pesos, que fue sede de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, más tarde radicaba la Casa Continental de la Cultura, en los primeros meses de 1959 luego de la intervención del edificio estuvo el Ministerio de Estado y las oficinas de Raúl Roa.
Con la creación de esta organización no gubernamental se logró mantener las relaciones de intercambio cultural y social entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Grandes personalidades de las letras, las artes plásticas y la música han visitado y compartido sus obras.
En 1961 surge la dirección de Artes Plásticas que cuenta con un patrimonio de más de diez mil obras donadas por pintores de todo el continente que se exhiben en los salones de la Casa o en las Galerías Mariano Rodríguez y Haydee Santamaría. En 1964 surge la Revista Conjunto destinada a difundir la historia y la actualidad de los movimientos teatrales de Latinoamérica. Con la creación de la dirección de Música se propicia la realización de conferencias, conciertos y eventos internacionales de gran transcendencia y la creación de programas habituales como De trovadores y troveros, Voces y raíces, Música en Casa y Espacio sonoro entre otros. En 1967 se instituye el Premio Literario Casa de Las Américas y se comienza a divulgar la literatura de otras naciones del continente. En el año 2003 surge la Revista Digital “Arteamérica” que difunde las obras de artistas plásticos de reconocido prestigio.
La Casa de las América cuenta con un amplio fondo bibliográfico de más de 126 mil libros y 136 mil folletos sobre publicaciones periodísticas, además de información en soporte digital, videos, diapositivas, CD, cintas y microfilmes en su Biblioteca Jose Antonio Echeverría
En El Vedado a un lado de la Avenida de los Presidentes y a pocos pasos del Malecón habanero podrá apreciar el hermoso edificio que cuenta en su frente con una imagen en relieve del Continente Americano. Muy cerca se encuentra el emblemático Monumento al Mayor General Calixto García Iñiguez, el Hotel Presidente y el Teatro Amadeo Roldán.

 

Leave a Review

2 Shares
Share2
Tweet
Pin
WhatsApp