Teatro Amadeo Roldán

Es la institución cultural y coliseo más importante construido en el siglo XX en Cuba, con dos salas de concierto Amadeo Roldan y Alejandro García Caturla.

El Teatro Amadeo Roldán fue inaugurado en el año 1928, se encuentra ubicado en la Avenida Calzada y calle D en El Vedado, La Habana. Debe su nombre al célebre compositor iniciador del arte sinfónico y primer músico cubano que incorporó instrumentos afrocubanos como protagonistas en las obras musicales. Es la institución cultural más importante del siglo XX en Cuba.

Se construyó por los ingenieros Eduardo Albarrán y Gregorio Bibal a partir de un concurso en que resultó ganador el proyecto de los arquitectos Miguel Angel Moenck y Nicolás Quintana.

Luego de un incidente en el año 1977 que lo destruyó totalmente, el Teatro Amadeo Roldán abrió sus puertas totalmente renovado en el año 1999. Esta vez con dos importantes salas, una con capacidad para 889 espectadores que lleva el nombre del teatro, equipada de audio, luces, climatización y grabación de la más alta calidad tecnológica, y la segunda nombrada Alejandro García Caturla para 276 espectadores, con similares condiciones acústicas, donde se efectúan conciertos de música de cámara, recitales, entrevistas, audiciones, eventos teóricos, entre otras.

En sus salas se han presentado prestigiosos músicos, agrupaciones corales, populares y de cámara, grandes compañías teatrales, compañías danzarías y reconocidas orquestas sinfónicas. Entre las figuras ilustres de la cultura cubana y extranjera que han actuado en sus escenarios se encuentran Renata Tebaldi, Victoria de los Angeles, María Muñoz de Quevedo, Carlos Chávez, Vicente Lanz, Daniel Baremboin, Rosario Flores, Erich Kleiber, Claudio Abbado, Joaquín Turina, Andrés Segovia, Heitor Villalobos, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein y Michel Camilo.

El Teatro Amadeo Roldán es sede del Festival de la música popular “Amadeo Roldán”. En él se celebran importantes espectáculos de la música cubana tradicional y popular.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *