El Coche Ferroviario MambĂ, tambiĂ©n conocido como Coche Presidencial debe su nombre al Primer Presidente de la RepĂşblica Tomás Estrada Palma quien fue combatiente del EjĂ©rcito Libertador. Es una de las reliquias del Ferrocarril situadas en pleno corazĂłn del Centro HistĂłrico de la Capital. Construido en Estados Unidos en el año 1900 junto a otros dos, fueron los Ăşnicos en el Mundo diseñados con este modelo y traĂdo a Cuba en el año 1912, uno se quedĂł en una compañĂa norteamericana y el otro fue destinado a prestar servicio en MĂ©xico.
Su apariencia externa es similar a los coches tradicionales, pero en su interior todo cambia, construido con maderas preciosas sus espacios están distribuidos en forma de una vivienda, con su sala de protocolo, comedor, cocina, cuatro dormitorios con sus baños y una terraza.
El Coche Ferroviario Mambà se puso al servicio de los Presidentes de la República, era una casa rodante con todo el mobiliario y las comodidades de una casa de lujo, ventilación con hielo seco, nevera, iluminación con lámparas de carburo, lujosas vajillas y cubiertos de plata.
En la Actualidad el Coche Ferroviario MambĂ abre sus puertas para exhibir al visitante su mobiliario original, piezas y decorado interior con el sello MambĂ. Situado a un lado de donde radicĂł el Palacio de Gobierno en los primeros años del siglo XX, muy cerca de importantes atractivos culturales como la Casa Alejandro de Humboldt, el Museo del Ron, la Plaza Vieja, la Avenida del Puerto y el Hotel Los Frailes.