Canasta Familiar Normada en Cuba: ¿Qué Dice el MINCIN Sobre la Distribución de Alimentos?

Inicio > actualidad > Canasta Familiar Normada en Cuba: ¿Qué Dice el MINCIN Sobre la Distribución de Alimentos?

La distribución de la canasta familiar normada en Cuba ha sido una preocupación constante para la población caribeña. En la reciente Mesa Redonda, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, junto a otros altos funcionarios del sector, abordaron este tema crucial. ¿Se podrá normalizar su reparto en el futuro cercano?

El país es en su totalidad dependiente de los productos de importación, razón de los comentarios de los consumidores que van a buscar los “mandados” y aunque conocen de la permanencia del producto no ha llegado a sus bodegas todavía. Sobre la situación de los últimos meses, la ministra expuso que se contaban con seis barcos trabajando en los distintos puertos cubanos, estos buques deben ser descargados y transportados a las provincias, en ocasiones se transporta de un puerto a otro en el mismo país facilitando la distribución. Las provincias trasladan los productos a los municipios quienes organizan y gestionan el transporte a las bodegas.

Velázquez explicó el hecho de que en todas las provincias esta situación no se manifiesta de igual forma, el arroz de abril ya se entregó por completo, sin embargo cuando se va pasar al siguiente mes Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara ya repartió mayo, mientras que Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, no han culminado contando con el producto, demorando unos días la entrega de los productos.

El sistema de distribución constituye un ente bastante complejo, la transportación desde el puerto, el sistema de transporte del comercio provincial y por último el sistema de transporte municipal, elementos que deben contar con una estructuración para que el ciclo de repartición de los productos puedan cumplir con lo establecido.

La prioridad del combustible está determinada por el Gobierno, gracias a transportes de varias instituciones y organismos de la agricultura como Azcuba, y otros del sector privado, se han dado ocasiones en las que no se cuenta con el combustible necesario o el ciclo se afecta por la escasez de fluido eléctrico, sin embargo el país se ha crecido ante estos obstáculos y cuando se cuenta con el producto se vuelve de suma importancia su distribución, añadió la ministra.

La titular destacó la necesidad de trabajadores que colaboren principalmente en los puertos y zonas de carga, donde tienen que participar brigadas de refuerzo para ejecutar los distintos procesos, puesto que el Gobierno define la repartición de los productos en las bodegas como prioridad máxima. También expresó que reconoce que el primer día del mes hasta los pasados años 2020 o 2021 la canasta básica se encontraba en las bodegas, acción que se ha perdido, junto a inventarios debido a la dependencia de las importaciones.

Añadió que en el año 2018, 30% del arroz que se repartió en el país era producido a nivel nacional. La dependencia que presenta hoy el país imposibilita el cumplimiento del ciclo de distribución a tiempo. La ministra completó exponiendo un ejemplo: señaló, llega un barco de carga de 30 000 toneladas y la descarga de 4 000 toneladas se tarda alrededor de unos siete días, a lo que se le añade que este buque debe descargar en dos puertos.

La ministra destacó el cumplimiento de la repartición del arroz de abril, entregándose 1 kg adicional, ocurriendo una repartición parecida en mayo, provincias desde Pinar del Río a Ciego de Ávila cuentan con el producto para la entrega de siete libras. El ciclo lo culminaron tres provincias quienes ya empezaron la repartición del kilogramo adicional, este mes se entregará también un kilogramo adicional añadió.

Entérate
Cuba Anuncia Nueva Oportunidad para Homologar Vehículos Armados por Piezas

Por otra parte Camagüey y Las Tunas se encuentran en desarrollo de la extracción del producto de un barco en el puerto de Nuevitas, aunque no se cuenta con que el proceso termine en mayo, por otra parte la provincia de Holguín recibirá un barco que posibilitará el recibimiento del arroz en tiempo. Oriente vendría siendo lo que falta y aunque se cuenta con un barco no se dispone del presupuesto para su descarga y repartición.

En el caso de la Isla de la Juventud, que posee cobertura y prioridad, el ciclo culminó hace pocos días gracias a las mejoras del tiempo. En la provincia holguinera, debido a las intensas lluvias se retrasó alrededor de seis días la distribución, siendo esta la provincia más afectada con la repartición.

Las provincias orientales, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, no contarán con las siete libras de arroz y el kilogramo adicional, pero está garantizado que en algún momento se va a repartir el arroz. Sobre e transporte provincial y municipal Díaz Velázquez recalcó que la entrega a nivel provincial es una situación de la provincia, asegurándome que el rol de ellos se limita a la información de los contratos de las importaciones y de la llegada de los buques al puerto.

En cuanto al azúcar su repartición se completó en abril la que faltaba del mes de marzo, añadiéndose azúcar refino, en el caso del café la institución culminó su producción el 30 de abril y su repartición luego de una semana. También se completó en el mes de abril con la distribución del aceite que el mes de marzo no se había podio entregar. 

En la repartición se añadió el Plan Turquino, carne en conserva hermética que se entrega a regiones de difícil acceso. Todavía quedan 5 toneladas en la Ciénaga de Zapata que se espera distribuir, se le entregará carne de res enlatada a los niños debido al déficit de carne de res en el país, también se añadirán productos donados como sardinas.

En el caso de oriente, continuará la repartición de arroz, aceite y granos gracias al Programa Mundial de Alimentos, algunas provincias se encuentran en una sexta y otras en una séptima repartición, a personas vulnerables como embarazadas y niños bajo peso.

Las autoridades del sector comercial reconocieron el compromiso del Gobierno para lograr las entregas y eliminar los atrasos, se trabaja diariamente en estas situaciones.

Por otro lado el azúcar constituye una producción afectada pues algunas provincias no cumplieron con el plan establecido para la canasta básica. Aunque se cuenta con la azúcar que pertenece a mayo.

Los donativos llegaron de dos formas, a través de China y Brasil en sacos de 50 k, productos envasados, la Habana contó con azúcar embajada, estas donaciones son productos adicionales que no pertenecen a la canasta básica y se prioriza que los embaces se encuentren cerrados para su entrega. Lo más difícil para este mes de mayo será cumplir con la repartición total del arroz.

Entérate
Unión de Industrias Militares de Cuba en Cubaindustria 2024: ¿Innovación y Expansión Económica?

Holguín, Santiago, Guantánamo no recibirán por completo el azúcar del mes de mayo, no se ha podido distribuir las carnes en conserva, el chícharo por otra parte si se encuentra disponible, en el caso del yogur la situación con el fluido eléctrico imposibilita la entrega del mismo, el huevo si se pudo distribuir. Continuarán trabajando en la incorporación de más elementos en la canasta básica, sin embargo se tiene que potenciar la producción de alimentos e el país.

Según la titular de Comercio el arroz ha aumentado costando el doble de lo que de pagaba en años pasados (2019-2020). El aceite también ha crecido demasiado pero en la canasta mantiene su presupuesto y en el caso de la leche.

Hay municipios en Cuba que se compra a 38 pesos el litro y a los niños se les vende a 25 centavos. Con el aumento en los productos el presupuesto no alcanza y decrece las compras.

Díaz Velázques añadió que existen municipios capaces de producir su propio arroz, el desafío se encuentra en cómo pueden llegar a una solución para desarrollar esta hipótesis, se está llevando arroz a municipios productores de este alimento señaló la titular destacando la necesidad de fomentar la producción municipal.

Función del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos

Víctor Marino Sánchez López, presidente del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos del Mincin, destacó que este grupo maneja el comercio de alimentos que se consumen en toda Cuba así como otros insumos bajo la moneda nacional.

La organización posee 22 empresas, mayoristas son 14 que se encuentran en las provincias, y 4 locales en la Habana, así como 3 compañías de carácter nacional: la Empresa Nacional de Aseguramiento Logístico, la Empresa Nacional de Frigoríficos y la Empresa de Aseguramientos para el comercio mayorista. También posee 426 almacenes con una capacidades superiores a  900 000 toneladas. Participa el 70% del país y más de 179 unidades empresariales de base (UEB). Además cuentan con  464 cámaras refrigeradas, de las cuales 67 de congelación y 397 de mantenimiento, con alrededor de 190 000 toneladas capaces de almacenar. La empresa compra a Alimport mercancías de importación y posee unidadws empresariales de base en cuatro de los  puertos más importantes del país.

Sánchez López, expuso que esta organización se encarga de la canasta familiar normada, donde abastece alrededor de 12 000 bodegas representando el 77% del comercio, también alrededor de 10 000 establecimientos donde la prioridad la destaca en centros de salud pública y educación.

Dentro de las labores que ejecuta la institución mayorista resaltan las dietas médicas, la repartición de cigarros a las bodegas y la presencia en la organización de los donativos de la canasta básica, al año se comercian sobre las 700 000 toneladas de productos, Alimport, Azcuba y Minal son los socios fundamentales del grupo.

Sánchez López destacó la compleja situación que establecen los altos impuestos de las importaciones, generándoles molestias al grupo que no puede establecer límite de Comercio en sus tasas del 8%. En productos como arroz solo se aplica un 5.5 decreciendo el resultado de estas compañías mayoritarias. La canasta básica en realidad debe repartirse solo una vez pero debido a los contratiempos se realiza hasta cuatro veces al mes, alzando los gastos de transporte en cada distribución.

Entérate
Servicio de la Lanchita de Regla Cancelado: ¿Qué Sucede en La Habana?

El directivo resaltó el trabajo de los miembros del grupo, algunos de ellos laboran durante todo el día, presentan un programa que atiende compañías así como un contrato con Alimport para la importación de productos a Cuba. El grupo tiene tres mipymes estatales; de mantenimiento y reparación de medios tecnológicos, de reparación de frigoríficos y de Comercio en Santiago de Cuba.

Al final de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior enfatizó en el sistema de atención a la familia (SAF), en el cual 60 000 consumidores no dejan de obtener la canasta básica, contando con un porcentaje de personas vulnerables a nivel social que también son atendidas en las instituciones. Pese a las dificultades se entregan los productos necesarios para la alimentación de los asistenciado.

En el programa que atiene a los asistenciado los vinculados pagan alrededor de 13 CUP por la comida o el almuerzo como máximo presupuesto. Existen vendedores que colaboran vendiendo a un presupuesto más bajo que el establecido al SAF, mismas unidades que se encuentran bajo el Decreto 28, gastronomía de otro estándar. Se encuentran trabajando en este Decreto desde el año 2021 bajo la covid, situación que dificultó todo proceso debido a la recuperación a la que el país se encuentra sometido.

La ministra recalcó que apuestan por garantizar el mejor de los servicios, y con el SAF se pretende brindar ayuda a esas personas que viven solas y no prestan los servicios necesarios. Destacan varias instituciones en este programa de asistencia, trabajadores sociales, el INDER, salud pública, gobiernos locales todos brindando desde su campo de trabajo la atención necesaria para el funcionamiento de este programa. El SAF constituye una preocupación fundamental de instituciones internacionales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) beneficia a 22 municipios con productos como; arroz, granos, aceites. Todos los donativos provenientes de China, se encuentran en perfectas condiciones para su servicio, dígase platos, utensilios de cocina y termos para que las personas puedan trasladar los alimentos a sus hogares.

La ministra realizó un llamado al consumo de estos productos en las instituciones, recalcando que aunque en la etapa de covid se pedía el consumo en los hogares en la actualidad se espera retomar el servicio tradicional, con el único objetivo de que se sientan acogidos.

La ministra describió con serios problemas la canastilla y los materiales para la construcción, las reparaciones de equipos de cocción, elementos que se tiene previsto pasen a ser mipymes estatales para la búsqueda de soluciones.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital