El huracán Rafael penetró en tierra cubana como un ciclón tropical con categoría tres en la escala Saffir Simpson. A su paso por el occidente de la isla dejó severos daños en el fondo habitacional, redes eléctricas, telecomunicaciones, la agricultura y varias instituciones estatales.
Las mayores afectaciones se contabilizan en Artemisa, Mayabeque y La Habana. En esas tres provincias se concentran las labores de recuperación con el apoyo del personal especializado de varias brigadas del país.
Luego de la desconexión del Sistema Electroenergético Nacional, por los fuertes vientos del huracán, se logró reconectarlo nuevamente el viernes desde Matanzas hasta Guantánamo. En la jornada de hoy ya ese enlace llegó hasta la capital del país.
Desde que se decretó la fase de recuperación iniciaron el celaje de las líneas de trasmisión, un elemento imprescindible para saber los daños y averías y poder restablecer circuitos de manera gradual.
Al amanecer de hoy sábado la Empresa Eléctrica de La Habana informaba que unos 413 mil 188 clientes ya tenían servicio, incluyendo 6 fuentes de distribución de agua y 25 instituciones de salud. Solo se contaba en la capital con 312 MW, para un 48 por ciento de recuperación.
Cables y postes caídos, transformadores dañados, líneas de transmisión con averías severas y otros daños, aún impiden que el pueblo capitalino disfrute del servicio eléctrico en su totalidad.
Desde el paso del huracán hay brigadas de especialistas del sector eléctrico de otras provincias apoyando. Hoy se debe incorporar un contingente de 80 trabajadores de la provincia Santiago de Cuba. Ese equipo de santiagueros contribuyó anteriormente a restablecer el servicio en Guantánamo.
También la brigada matancera llega en la jornada de hoy a la capital para impulsar las labores de recuperación. Se unirán a otras de Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Sancti Spíritus que ya laboran en varios municipios habaneros.
Al filo del mediodía todas las líneas estaban celadas y alrededor del 50 por ciento de los circuitos de distribución y 80 de subtransmisión tenían servicio eléctrico. Igual se labora con intensidad en la fábrica de transformadores de La Habana para agilizar la recuperación tras el paso del huracán Rafael.
En la jornada de este viernes en Cuba se afectaron más de mil MW por déficit en capacidades de generación y para hoy se prevé una cifra cercana a los 700 MW. Algunas unidades generadoras se están incorporando al SEN desde La Habana hasta Guantánamo.
Pinar del Río aún no está conectado al Sistema Nacional porque no ha sido posible llegar desde Artemisa, la provincia más afectada tras el paso del evento climatológico. En el día de hoy se diseñan estrategias para unirlas a través de las líneas de 110 KV.
En la revista Buenos Días del canal cubano de noticias el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, Director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, precisó que el SEN opera con estabilidad y las acciones principales están encaminadas a la recuperación de La Habana, Artemisa, Mayabeque y enlazar Pinar del Río al resto del país.
En reunión del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz Canel Bermúdez, su Presidente, dijo que se ha logrado avanzar pero aún no lo suficiente, sobre todo en prioridades como el abasto de agua y la electricidad. Unido a ello se debe potenciar el saneamiento de la ciudad y la distribución de la canasta familiar normada.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí