Nuevas Opciones de Transporte en Sancti Spíritus: Conoce los Detalles

Inicio > actualidad > Nuevas Opciones de Transporte en Sancti Spíritus: Conoce los Detalles

En la relatoría de las tantas y tantas complejidades cotidianas del cubano, una de las más significativas en la lista constituye la transportación. En especial, si se habla de la movilidad entre las provincias. Como aliciente para la situación, llega la noticia del retorno de dos salidas nacionales desde la central provincia de Sancti Spíritus, una por tren y otra en ómnibus. 

¿Cuáles serán los destinos y paradas intermedias? ¿Con qué frecuencia saldrán? Si quieres conocer estos y otros detalles, sigue leyendo este artículo que D-Cuba prepara para ti.

Hace ya cinco años del cierre de una de las rutas más solicitadas por los cubanos del centro de la Isla. Se trata del recorrido de Sancti Spíritus a Cienfuegos, con escala por Trinidad. Ahora, el tramo se retomará por un vehículo perteneciente a la empresa de Ómnibus Nacionales. 

Desde principios de julio comenzará el servicio, los martes y sábados de cada semana. Los residentes de la ciudad de Trinidad podrán también hacer reservas, en dependencia de las disponibilidades que la entidad deje para la urbe, declaró José Lorenzo García, delegado del Ministerio de Transporte.

Para este verano, desde la provincia de Sancti Spíritus continuarán en servicio las rutas desde el municipio cabecera, Fomento, Yaguajay, Trinidad y Jatibonico con destino a La Habana, Camagüey, Villa Clara, Guantánamo, Matanzas y Santiago de Cuba

Por otro lado, también para los días iniciales de julio, se anuncia la entrada en funcionamiento del tren con recorrido de Sancti Spíritus a la capital cubana. En el trayecto se realizarán numerosas paradas en cinco provincias: Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y las propias provincias de origen y destino. 

Entérate
Crisis Migratoria: 27 Cubanos Deportados por EE.UU. en un Nuevo Operativo

Resulta habitual que este tren circule en los meses de julio y verano, dada la gran demanda de los viajeros, pero la aspiración actual es mantenerlo en meses posteriores, con la misma frecuencia con que iniciará pronto, un viaje cada cuatro días. 

Como es habitual, los asientos serán vendidos desde las oficinas de Viajero, ubicada una en la estación provincial de ferrocarriles, y la otra en la terminal intermunicipal. El delegado del Ministerio de Transporte José Lorenzo García añade que pretenden crear una nueva oficina en las instalaciones de la estación provincial de Ómnibus Nacionales. 

Aunque las autoridades se muestran entusiastas con la idea de comenzar en breve el servicio ferroviario, hay algunos contratiempos que pueden retrasar la fecha pactada. Por ejemplo, los coches del tren se encuentran todavía en Santiago de Cuba, a la espera de ser trasladados hacia el centro de la Isla. 

Además, quedan pendientes una serie de trabajos de mantenimiento en el Puente de la Nela, del interior de la ciudad. De él depende la movilidad segura por tren en ese tramo de vía. En caso de retrasarse la reparación, José Lorenzo García asegura que pretenden disponer de un grupo de ómnibus para trasladar a los pasajeros desde la estación de ferrocarril hasta el poblado de Guayos o Zaza del Medio, donde finalmente abordarían el tren. 

Aunque noticias como estas alegran a los pobladores más beneficiados, lo cierto es que constituyen medidas insuficientes para solventar la problemática de movilidad nacional de pasajeros. Desde la vía digital para la obtención de pasajes –la aplicación Viajando– se vuelve prácticamente imposible adquirir un boleto, sobre todo si se pretende viajar del oriente al occidente del país.

Entérate
Cheques de Estímulo de Más de $10 Mil Dólares Anuales Para Mujeres en Estados Unidos: ¿Quiénes son Elegibles?

Al menos en esta ocasión los cubanos del centro de la Isla tendrán un poco más de oportunidades para moverse. ¿Se cumplirán en tiempo las promesas? ¿Crees que es suficiente? Te leemos en los comentarios de nuestras redes sociales.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.