Nueva Normativa: Valor del Suelo para Inversiones Extranjeras sobre Energías Renovables en Cuba

Inicio > actualidad > Nueva Normativa: Valor del Suelo para Inversiones Extranjeras sobre Energías Renovables en Cuba

Cuba dispuso una resolución que norma el valor de los suelos para inversiones extranjeras destinadas a ejecutar proyectos en el sector de las energías renovables.

Se trata de la Resolución 271 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que precisa los lugares de la isla donde se puede invertir por provincias, así como las tarifas para ello.

El texto explica que la norma se respalda de otras legislaciones que parten desde el artículo 28 de la Constitución de la República de Cuba, que hace referencia a las garantías que el Estado brinda a la inversión extranjera, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo económico.

La regulación define el valor mínimo del suelo para proyectos de inversiones relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica y fotovoltaica.

Para el caso de los proyectos fotovoltaicos se aprueban inversiones en todos los municipios de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de La Habana solo se destinarán terrenos a inversiones fotovoltaicas en los territorios de Guanabacoa, Boyeros, La Lisa, Marianao y Arroyo Naranjo, mientras que en Artemisa en todos los municipios excepto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los proyectos de inversiones relacionados con energía eólica podrán ejecutarse en Las Tunas (Manatí, J. Menéndez), Holguín (Banes, Gibara y Rafael Freyre) y en Guantánamo (Maisí).

Para ambos tipos de proyectos el valor en propiedad USD/metro cuadrado será de 0,34, el cual se precisa será afectado por un coeficiente de corrección en función de determinar el valor en Derecho de Superficie o de Usufructo, según consta en el anexo de la resolución.

Leer más
Nuevos Precios de Combustible en Cuba: Actualización de Tarifas y Servicentros

Tales valores son referenciales para calcular el valor del suelo, en los proyectos o negociaciones que se vayan a ejecutar en los referidos territorios que dispone la norma.

La resolución está fechada 21 de noviembre de 2023 y se puede acceder a ella desde aquí para conocer más detalles sobre lo que estipula, la misma entrará vigor en la isla tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Cuba apuesta por el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, para varias actividades, incluso algunas de ellas relacionadas con el abasto de agua y la generación de energía eléctrica.

La isla tiene proyectos conjuntos con Vietnam asociados con fuentes de energía renovable (FRE), en los cuales se labora para la concreción de los mismos a corto plazo, según informó la prensa oficial en marzo de 2023.

En 2030 la nación aspira a que el 24 por ciento de su matriz energética use las FRE, a parte de la fotovoltaica en la isla se aprovechan además la hidroenergía, la biomasa y la eólica.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Empresa Cubana de Navegación Aérea Pone en Convocatoria Estas Plazas de Trabajo

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí