Proyecto Cubano Prevé Ahorrar Energía al País en Abasto de Agua

Inicio > actualidad > Proyecto Cubano Prevé Ahorrar Energía al País en Abasto de Agua

Un proyecto impulsado por el Grupo Empresarial Agua y Saneamiento en Cuba, prevé cambios relacionados con el funcionamiento de los equipos de bombeo de agua potable del país, en función del ahorro de energía.

La medida se aplicará en los equipos menores de diez kilowatts de potencia, y tiene previsto llegar a unos 1,312 de ellos.

Se trata de la transformación de la matriz energética de dichos equipos, para lo que se proyecta el funcionamiento de estos con energía fotovoltaica, e incluirá al 37,4 por ciento de los instalados en la isla, lo cual podría tener un significativo impacto en el ahorro teniendo en cuenta que el bombeo de agua es una de las actividades de mayor demanda de electricidad en la nación.

José Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento, informó que para ese propósito ya se importaron 722 equipos fotovoltaicos, que deben emplearse en una primera etapa del programa en ocho provincias de la isla.

Cumplida la instalación de esos recursos el país tendría un beneficio en materia de ahorro en el orden de los 7,2 Gigawatts.

El proyecto en su primera etapa también pudiera tener positivo impacto en la gestión financiera para las empresas de Acueducto y Alcantarillado, porque el costo energético se reduciría en unos 22,000000 de pesos, y en el primer momento el alcance poblacional sería de alrededor de 400000 habitantes.

Una vez implementada completamente la iniciativa contribuirá a un mayor ahorro que en materia energética llegaría a los 15 GW y en términos financieros se espera que sea de 46,000000 de pesos.

 La compañía Lorentz es el fabricante de los equipos a emplear y es vanguardia en ese tipo de tecnología.

Cuba presta especial atención a la transformación de la matriz energética, y desde 2014 una política respalda en el país lo relacionado con el desarrollo de las fuentes de energía renovables en función de prácticas saludables con el medio ambiente, por lo que la implementación de este proyecto representa un paso de avance.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin