Exaltan Vacunas Cubanas AntiCovid-19 en Massachusetts

Inicio > actualidad > Exaltan Vacunas Cubanas AntiCovid-19 en Massachusetts

Las vacunas cubanas antiCovid-19 fueron realzadas en Massachussets, Estados Unidos.

El acontecimiento estuvo a cargo de la profesora Tanalís Padilla, investigadora del Instituto Tecnológico del estado y autora de varios libros.

Uno de los medios de prensa que se hizo eco de la información, incluyó un artículo de la profesora de procedencia mexicana con el título “Las vacunas cubanas y la inequidad mundial” donde reconoce la voluntad de Cuba para la producción de sus vacunas antiCovid-19  y comienza con la entrega de las mismas al país azteca.

La profesora – investigadora de Historia hizo alusión a que en el pasado mes de noviembre arribó a México el primer envío de una de las tres vacunas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los dos restantes fármacos antiCovid-19 aprobados por la institución fueron Soberana 2 y Soberana Plus.

El texto de Padilla también destaca que la isla caribeña se encuentra situada dentro de la selecta lista de países que fabricaron su propia vacuna, donde se incluyen grandes potencias como China, Reino Unido y los Estados Unidos.

Con respecto a la campaña de vacunación llevada a cabo a escala mundial, dijo a través de un mensaje compartido en su red social Twitter, que Cuba sobresale en la administración de las vacunas en su población con las tres dosis, que ya alcanza el 86 %. Este registro estadístico fue superado solamente por Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado acotó que la Mayor de las Antillas fue la primera en poner en práctica una campaña para la inmunización pediátrica.

De igual forma recordó que Cuba ha venido fabricando las dosis de vacunas y otros medicamentos, consolidando así su escalado productivo  tanto  para tratar a su propia población como para donar y exportar a otras naciones a nivel mundial, exaltando, en este sentido, el trabajo desarrollado por Instituto Finlay así como el Centro de Genética y Biotecnología.

En el material publicado por el diario mexicano “La Jornada”, la catedrática y autora del texto reseñó  el alcance de la primera vacuna producida a nivel mundial para tratar la meningitis meningocócica (MenB), que fuera administrada a la población cubana desde el año 1989.

Resaltó, además, las vacunas contra la hepatitis B, desde el año 1992 y la Haemophilus influenzae tipo b (Hib), administrada desde el año 2003.

Una de las prensas oficialistas de México, resaltaba hace unos meses atrás, el alto nivel de eficacia que tienen las vacunas cubanas contra la Covid – 19, que se encuentra en un índice superior al 90%, básicamente la denominada Soberana Plus, y ha sido administrada como un refuerzo en aquellas personas que se hayan contagiado y se hayan vacunado con otro tipo de biológico.

Los biológicos fueron sometidos a un riguroso procedimiento técnico- científico para dictaminar que las vacunas de producción cubana cumplían con los requisitos de inmunogenicidad, calidad, eficacia y seguridad  en la población  exigidos para su puesta aplicación a la población en México y ser finalmente aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tanto la vacuna Abdala, como Soberana 2 y Soberana Plus han sido exportadas a Vietnam, Nicaragua, Siria y Venezuela.

En el caso de Soberana 02, está confeccionándose por el Instituto Pasteur de Irán, aunque Cuba ha firmado acuerdos para compartir su tecnología y proveer los inmunógenos a bajo costo a otros países.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (6 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin