México Autoriza Uso de Emergencia de Dos Vacunas Cubanas Contra la COVID-19

Inicio > actualidad > México Autoriza Uso de Emergencia de Dos Vacunas Cubanas Contra la COVID-19

La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, (COFEPRIS) autorizó, recientemente, el uso de emergencia de otras dos vacunas cubanas contra la Covid-19 y de esta manera amplía su esquema de vacunación a la población.

Así fue resaltado en un comunicado emitido por la entidad mexicana en su sitio oficial en internet así como por medios de prensa nacionales.

Si estás interesado en conocer todos los detalles con respecto a este tema, continúa leyendo el artículo hasta el final.

¿Cuáles fueron las vacunas cubanas autorizadas en México?

Las dos vacunas para adultos autorizadas por la COFEPRIS son Soberana 02 y Soberana Plus, las cuales fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.

Anteriormente la agencia reguladora había dado luz verde al inmunógeno Abdala, desarrollada por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, específicamente el 29 de diciembre de 2021.

Con estas dos vacunas, ya suman 3 el total de vacunas cubanas aprobadas, de las 12 que han sido avaladas por esta entidad reguladora.

De acuerdo con un comunicado emitido en la página oficial de COFEPRIS, la aprobación de ambas vacunas constituye una parte importante de una Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, la cual posibilita el acceso a una mayor cantidad de insumos en pos de la salud, “siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto”.

En la información se adiciona que, los dictámenes efectuados por esta entidad mexicana son reconocidos y avalados  por diversas naciones en todo el continente debido a que la misma está certificada por la Organización Panamericana de la Salud, además, por ser miembro de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano.

De ahí que, las vacunas cubanas tienen grandes posibilidades de ser autorizadas, también, en otros países de la región.

Una de las prensas oficialistas de México resaltó el alto nivel de eficacia, el cual se encuentra por encima del 90 por ciento en la prevención de la COVID-19, especialmente la denominada Soberana Plus, que se ha empleado como un refuerzo en aquellas personas que se han contagiado y/o se hayan vacunado con otro tipo de biológico.

Al respecto destacó: “Tiene la capacidad para estimular el sistema de defensas del organismo para combatir el coronavirus”.

También señaló que los resultados del ensayo clínico en su fase 2ª-2b de Soberana Plus fueron dados a conocer por la revista científica The Lancet.

Con respecto a este tema, la Organización Panamericana de la Salud resaltó que este indicador supera los niveles establecidos en los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para este tipo de biológicos, el cual exige un 50% de eficacia, comunicó el medio mexicano.

¿Cuál fue el procedimiento empleado para la aprobación de las vacunas cubanas por el COFEPRIS?

Para la aprobación de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus para uso de emergencia contra la COVID-19 en México se siguió un riguroso procedimiento que incluyó los siguientes pasos:

  • En el año 2021 las vacunas cubanas para adultos pasaron por el escrutinio del CONACTY (Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
  • Posteriormente pasaron por el CMN (Comité de Moléculas Nuevas de México), el cual el pasado mes de septiembre expresó una favorable opinión acerca de ambas vacunas.
  •  Finalmente, los expertos en vacunas pertenecientes a COFEPRIS hicieron un análisis de cada una de las opiniones emitidas al respecto,  basado en la revisión técnico-científica realizada, para dictaminar que las vacunas de producción cubana cumplían con los requisitos de calidad, eficacia y seguridad exigidos para su puesta en práctica en la nación centroamericana.

El texto escrito aclara que todas las decisiones de la agencia regulatoria COFEPRIS, son tomadas como base en la evidencia técnico-científica que fuera presentada.

Según el criterio de científicos que han estado imbuidos en las investigaciones, “la tecnología cubana es de las más seguras porque no contiene el virus ni el material genético de este”, destacó un medio de prensa mexicano con relación a las vacunas cubanas.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin