Aprobado Programa de Ayudas para ciertos Españoles Residentes en Cuba

Inicio > actualidad > Aprobado Programa de Ayudas para ciertos Españoles Residentes en Cuba

Una comunidad de España aprobó recientemente un programa de ayudas de 120.000 euros para apoyar económicamente a ciertos españoles residentes en Cuba.

La noticia la dio a conocer la Junta de Castilla y León en un comunicado, donde señaló que el monto será dirigido a ofrecer beneficios económicos a castellanos y leoneses o descendientes que residan en la isla.

Te contamos más sobre estas ayudas en este artículo, sigue leyendo hasta el final.

¿En qué consiste la ayuda de la Junta?

Según el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, el programa de ayudas individuales va dirigido a apoyar a los castellanos y leoneses en el exterior “que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad”.

Las ayudas, de acuerdo con Carnero, consisten en pagos directos de carácter social y asistencial que se realizarán de manera no periódica e individualmente a cada beneficiario para que puedan solventar sus dificultades de subsistencia.

Para este año, refiere el funcionario, 344 solicitantes de un total de 476 fueron aprobados para obtener los beneficios.

El comunicado refiere que todos los aprobados son castellanos y leoneses o descendientes de estos que residen en Cuba.

A fin de llevar adelante el programa, la Junta cuenta con un presupuesto de 120,000 euros que serán distribuidos entre los beneficiarios.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir las ayudas?

La ayuda propuesta por la Junta de Castilla y León está dirigida a los españoles residentes en el extranjero y sus descendientes (siempre que fueran inscritos como españoles).

Además de tener nacionalidad española y residir en alguno de los países a los que la Junta incluye en su programa, los beneficiarios de estas ayudas deben:

  • Ser mayores de dieciocho años
  • Estar inscritos como residentes en el registro de matrícula consular con una antigüedad de al menos un año antes de solicitar la ayuda, haber establecido como municipio de inscripción en España uno de Castilla y León, y que así conste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
  • No poseer medios económicos y bienes patrimoniales en la familia para garantizar el nivel mínimo de subsistencia en relación al índice de referencia establecido en las normas del programa.

De igual manera los castellanos y leoneses residentes en Cuba en condiciones de especial necesidad son elegibles para otra ayuda otorgada por la Junta.

Se trata de la Subvención a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, que concedió a esa organización un monto de 15,000 euros para ayudar a los residentes en Cuba que lo necesiten.

El comunicado de la Junta explica que con ese dinero se apoyará a estas personas en la adquisición de alimentos, productos de protección e higiene y otros de primera necesidad.

Los castellanos y leoneses elegidos deben encontrarse en situación de especial necesidad debido a la falta de recursos en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socioeconómicas y sanitarias provocadas por la crisis de la Covid-19.

Datos de enero del 2022 indican que casi 10,000 castellanos y leoneses residían en Cuba en ese mes, parte de los 114,556 que en total vivían en América.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin