Se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba, en la capital del país, el Foro de Promoción de Comercio e Inversión entre Vietnam y la isla caribeña, con el objetivo de continuar afianzando los lazos económicos y de amistad entre estos dos países.
Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de la República de Cuba, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, el también titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), realizó una detallada explicación de las relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, fue partícipe de la apertura del foro; también estuvieron expertos en materia comercial, funcionarios y empresarios de estas naciones hermanas.
Los lazos de amistad entre ambos países se remontan a más de 60 años, y en esta ocasión apuntan a fortalecer las relaciones bilaterales en esferas como la salud, farmacia, inversiones y agricultura.
También se proyectan hacia la creación de empresas mixtas, fortalecimiento del sector turístico, la industria de la construcción, la mercantilización de café, arroz, piensos (de cerdo y pollo) y granos.
Como parte del Foro Empresarial Cuba-Vietnam, y en presencia además, del presidente de la Asamblea Nacional del país del sudeste asiático, Vuong Dinh, fueron firmados varios memorandos de entendimiento entre ambos países.
En esta oportunidad, se trata de fortalecer las relaciones en esferas de la economía como la energía eléctrica, los hidrocarburos (petróleo), la aviación civil y los materiales de construcción desde el proceso productivo de estos, su comercialización y la construcción.
Los memorandos rubricados se llevaron a cabo entre la Unión Cuba Petróleo (CUPET) y Petro Vietnam Ltd; Cubana de Aviación y Vietnam Airline; Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2) y Unión Eléctrica de Cuba (UNE); así como Hoa BINH S.A y DINVAI Construcciones S.A en el sector de la construcción.
“La firma de tales acuerdos ratifica las enormes potencialidades para continuar desarrollando los nexos empresariales”, expresó el también presidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Vietnam, Ricardo Cabrisas.
Acotó además, que existen múltiples proyectos conjuntos, en los cuales se trabaja incansablemente para que sean concretados a corto plazo, en sectores como el turismo, agroalimentación, energía renovable y construcción.
Vietnam constituye el segundo socio comercial asiático de Cuba y su presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, es muy activa.
Muestra de ello fue la inauguración por parte del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández y de Vuong Dinh Hue, su homólogo vietnamita, de un parque fotovoltaico y de una fábrica de detergente Suchel TBV S.A.
El costo aproximado de inversión de esta fábrica ronda los casi 18 millones de dólares, teniendo una capacidad de producción por año de 50.000 toneladas de detergente, todo lo cual es posible por la presencia de tecnología de última generación en su construcción.
Todo esto permite que más del 90 % de las importaciones de detergente que consume el país, sean sustituidas.
Respecto al uso de la energía fotovoltaica, permite el ahorro de combustibles fósiles y contribuye a la política del país del uso de energías renovables.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí