Túnel de Quinta Avenida

Une a las dos barriadas más importantes de La Habana, el Vedado con Miramar y se conecta con la hermosa Quinta Avenida. Situado por debajo del Rio Almendares.

Túnel de Quinta Avenida

El Túnel de Quinta Avenida es una extensión de la Avenida Malecón y Calzada que une a las dos barriadas más importantes de La Habana, el Vedado con Miramar y se conecta con la hermosa Quinta Avenida. Se encuentra situado por debajo del Rio Almendares muy cerca de su desembocadura. Fue inaugurado en 1959, su diseño y construcción corresponden a la empresa Grands Travaux de Marsella que lo realizó en un año y cuatro meses.

En el lugar donde se encuentra actualmente el Túnel de Quinta Avenida estaba situado el Puente de Pote que tuvo que ser derrivado en 1958 para la realización de esta obra que se ejecutó por la misma empresa y las mismas técnicas constructivas que el Túnel de la Bahía. Los trabajos consistieron en dragar el canal del rio para dar entrada a los dos cajones que conforman el túnel con una dimensión de 100 x 20 x 6 metros cada uno, que fueron trasladados por mar desde la bahía a través de siete remolcadores. Se construyeron los dos embudos de entrada, se rellenó el fondo con treinta mil metros cúbicos de piedra para nivelar el terreno donde se colocaron los dos cajones, se impermiabilizó y se enchaparon las paredes con lozas de diferentes tonos de azul y blancas.
El Túnel de Quinta Avenida cuenta con dos vías en cada sentido, una acera para el tránsito peatonal a ambos extremos, así como sistema de drenaje, teléfono de emergencia y sistema contra incendios. Muy cerca se encuentran atractivos culturales, recreativos y turísticos como el Torreón de la Chorrera, el Restaurante 1830, la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Recreativo José A. Echeverría, la Casa de Tejas Verdes, los restaurantes Cascada, Bellahabana y Rio Mar.

Opiniones